San Justo: se trabaja para mitigar los campos inundados

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, junto a su par de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, sobrevolaron los campos afectados y se reunieron con intendentes con el fin de avanzar en diversas soluciones. Se anunció la creación de un consorcio canalero.

recort-ministros-en-reunion-819

n la jornada de hoy el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, junto a su par de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, sobrevolaron los campos inundados del Departamento San Justo y se reunieron con intendentes de la región para avanzar en diversas soluciones a la problemática.

En Las Varas, Fabián López destacó el trabajo desarrollado desde ambas carteras junto a los intendentes de la zona afectada: “Hemos recibido todas las inquietudes y necesidades teniendo un diagnostico acabado y preciso de la situación identificando los puntos más críticos a tratar”.

El funcionario remarcó que se han dado niveles de precipitaciones record de los últimos cien años, que junto a las características de escurrimiento de la cuenca en la región, han generado diversos anegamientos de campos.

recort-campos-inundados785

Además, informó que se creará un consorcio canalero para Departamento San Justo y se avanzó en las jurisdicciones que lo integraran siendo el 4 de febrero la fecha para la reunión donde se elegirán las autoridades que lo integrarán y se llevará a cabo en la localidad de Laspiur.

“Con las herramientas que nos brindarán los consorcios canaleros, se pondrá en marcha un plan de emergencia que llevará a cabolas tareas más urgentes son las que protegen a los cascos urbanos y las tareas a mediano y largo plazo a través de un plan integral de obras”, agregó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

A su vez, Julián López informó que se decidió convocar a una comisión provincial de emergencia agropecuaria, que se reunirá el 5 de febrero en Las Varas, y estará integrada por funcionarios provinciales, intendentes, la mesa de enlace agropecuaria, INTA y demás organismos técnicos.

El ministro anunció que se distribuirán este año, estaciones meteorológicas que permitan contar con información pormenorizada del clima junto a un sostén técnico que proporciona datos de seguimiento de niveles de napas y precipitaciones.

recort-campos-inundados-797

“Desde la Provincia pondremos a disposición de los productores agropecuarios que serán relevados por el ministerio, la entrega de alimentos balanceados ante la falta de forrajes y pasturas además de trabajar junto a Vialidad Provincial para analizar el estado y mantenimiento de la red de caminos rurales”, añadió el titular de la cartera agropecuaria.

Por su parte, el intendente de Las Varas Eduardo Ale, destacó las tareas que se realizan desde la Provincia: “Se trata de un trabajo conjunto con los ministerios y los intendentes de la zona en el cual empezamos a avanzar en distintas problemáticas que nos afectan”.

Estuvieron presentes, además, el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Juan Pablo Brarda, el secretario de Agricultura del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos Juan Cruz Molina, y los intendentes de Laspiur, Sacanta, El Arañado, Alicia, Las Varillas y El Fortín.

recort-campos-inundados-793

Deja un comentario