Santángelo: “La Devaluación generó un escenario de competitividad para el exportador de Carne”.

“Después de la sequía, la volatilidad de la economía argentina complicó mucho a la ganadería, sin que se hayan registrado subas en el valor de la hacienda en los últimos dos años.” Con esa frase, el Mgter en Agronegocios y Consultor Ganadero, Federico Santángelo, de la Consultora AgroIdeas, resumió el complicado momento que vive el sector de las carnes en el país, en el marco de la Jornada Grandera organizada por Afic, en conjunto con la Bolsa de Cereales de Córdoba y auspiciada por IPCVA y Senasa.

“Tanto la hacienda de Invernada, como los Gordos, subieron un 11 % en el último año y un 25% en los dos años. La devaluación ha hecho lo suyo, aunque lo único bueno que ha dejado es que mejorará la competitividad del sector exportador”, reseñó Santángelo en diálogo con Mundoagro.

Sobre la exportación de carne, el especialista difundió en la charla la evolución que ha tenido el mercado exportador argentino. “La participación argentina había caído de manera impresionante, estaba en el duodécimo puesto, apenas un 6% de la producción, y habíamos salido de la lista de los diez países más exportadores de carne en el mercado. Hoy, en los primeros 5 meses del año, estamos en 180 mil toneladas exportadas, esto es un 60% superior a lo exportado el año pasado, y se observa que se llegará a las 400 mil toneladas exportadas, siendo China el principal destino”.

Para Santángelo, hay más producción y eso ha motivado una mayor faena: “La faena está un 10% por encima del año pasado. Por la sequía, muchos feed lots están repletos, y esa cantidads de carne que se vuelca al mercado interno provocó el estancamiento de los precios”. En el marco de ese análisis, el especialista señaló que en el segundo semestre el valor de la carne pegará un salto: “cuando disminuya la oferta de hacienda el valor en el mercado interno subirá, acompañando la suba que los servicios han tenido para la comercialización”.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.