Schiaretti: “En Córdoba tenemos que trabajar para ser una gran fábrica de terneros”

El gobernador entregó plaquetas a los productores ganaderos que participaron el mes pasado en la Rural de Palermo, logrando numerosos premios en distintas razas.

Esta mañana, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, reconoció los cabañeros cordobeses que participaron en julio pasado de la exposición anual que organiza la Sociedad Rural Argentina en su predio del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador entregó plaquetas a las 32 cabañas locales que fueron a competir y a mostrar el resultado de su trabajo en la principal muestra ganadera del país y que tiene prestigio mundial. En ese marco, la genética cordobesa logró importantes resultados, ya que varias cabañas se alzaron con cucardas en las diferentes razas.

“Córdoba tiene lo mejor de la genética ganadera, y eso se debe al continuo trabajo de quienes, como ustedes, apuestan por el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial. Los resultados obtenidos en la exposición de Palermo son una muestra de eso”, expresó Schiaretti en su discurso.

Por su parte, el delegado por Córdoba de la Sociedad Rural Argentina y también cabañero de la localidad de Canals, Alejandro Ferrero, manifestó que “nunca, por lo menos en 60 años hacia atrás, un gobierno provincial había distinguido el trabajo de lo cabañeros de esta forma. Agradezco en nombre de todos los cabañeros al gobernador Schiaretti por este reconocimiento”.

Entre los premios conseguidos por los cordobeses que fueron a Palermo, se puede mencionar una vaca con cría de la cabaña La Sultana, de Bell Ville, que obtuvo el premio mayor: gran campeón hembra. Por otra parte, la reservada gran campeona fue para una ternera de la cabaña El Porvenir, de la localidad de Quilino.

Otro establecimiento que resultó ganador fue la cabaña Rancho Grande, de Corral de Bustos, con un toro senior. A estas tres cabañas se sumó el reservado gran campeón de Corral de Guardia, esta última ubicada en la localidad de Villa Valeria.

Pero eso no fue todo: un ejemplar de la raza Brahman se llevó el premio al gran campeón: pertenece a la Compañía Anglo Córdoba de Tierras SA, que se dedica a la ganadería en el establecimiento “Las Pencas”, de Villa de María del Río Seco. Y en la raza Braford, la cabaña “Los Socavones” ganó en las categorías Ternero, Senior Menor y también tuvo al tercer mejor toro.

Colegios

Un hecho para destacar fue la participación de dos colegios cordobeses: el IPEA 291 de General Cabrera, y el IPEA 219 de la localidad de Del Campillo. En el caso del primero, obtuvo los máximos galardones en la categoría Reservada Campeona Oveja y Borrega Diente de Leche, con ejemplares criados en la cabaña Don Manuel, que maneja el establecimiento educativo con el trabajo de los profes y estudiantes del sexto curso.

Un importante logro, habida cuenta que tuvieron que competir con grandes cabañas de todo el país, que poseen un plantel con muchos más animales.

La exposición 2016 de la Sociedad Rural Argentina en Palermo se realizó del 16 al 31 de julio, y además de la participación de las cabañas locales, el Gobierno de Córdoba tuvo una importante presencia, con un stand institucional de 250 metros cuadrados y el trabajo del Gabinete Productivo, integrado por las carteras de Agricultura y Ganadería, Industria, Comercio y Minería, y Ciencia y Tecnología. También tuvo un gran despliegue la Agencia Córdoba Turismo.

Todos los cordobeses

Cabañas Don Manuel (IPEA 291 General Cabrera); Don Pedro (IPEA 219 Del Campillo); María Lucía (Leones); Laupao; Las Pencas (Río Seco); El Porvenir (Quilino); La Sultana (Bell Ville); El Árabe (Villa del Totoral); Don Marcial (Calchín Oeste); El Olivar (Tulumba); El Arroyo (San Francisco del Chañar); El Rastreador (La Carlota); El Carmen (Río Ceballos); Don Hilario (Jovita); Los Socavones (Quilino); Laguna Limpia (San Francisco); San Valentín (Vicuña Mackena); Don Alfredo (Bell Ville); Rancho Grande (Corral de Bustos); Alejo del Carmen (San Francisco del Chañar); Las Selvas (General Cabrera); Don Luis (General Deheza); La Madreselva (Balnearia); La Residencia (Marcos Juárez); El Lindor (Falda del Carmen); La Conquista (Marcos Juárez); Yarará (Bell Ville); La Esperanza (Laborde); Santo Domingo (Ischilín); San Alejo (Córdoba); Monte Agueldo (Chaján); Santa Celia (Canals).

Deja un comentario