Scioli apuntó contra el ajuste y Macri a ligar al candidato del FPV con el Gobierno

Ambos mantuvieron sus consignas clave. El candidato del FPV habló del rol de un Estado activo y se concentró en las consecuencias de una megadevaluación. Su competidor de Cambiemos reiteró consignas sobre pobreza cero y crecimiento. Emparentó a Sciolil con la continuidad de ciertas políticas. Los dos eludieron respuestas concretas ante preguntas sobre temas específicos.

ESTADO PRESENTE. El candidato del FPV lo contrapuso al ajuste // CRECIMIENTO. Macri habló de confianza para crecer y no “ocultar problemas”.

ESTADO PRESENTE. El candidato del FPV lo contrapuso al ajuste // CRECIMIENTO. Macri habló de confianza para crecer y no “ocultar problemas”.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y su par por Cambiemos, Mauricio Macri, ratificaron consignas claves en materia económica y buscaron emparentar a su competidor con las consecuencias de un eventual ajuste, en el caso del primero, y con flancos débiles del actual Gobierno, estrategia que utilizó Macri.

Scioli y el postulante por Cambiemos abrieron ayer el fuego bajo la consigna Desarrollo Económico y Humano, en el panel organizado por Argentina Debate que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA.

Por lo pronto y según el orden del sorteo, fue Macri quien abrió el juego con un minuto para exponer sobre el tema.

En ese marco, el candidato de Cambiemos comenzó por enumerar sus principales propuestas en la materia, entre ellas un plan de pobreza cero, plan de infraestructura para crear 2 millones de puestos de trabajo, ampliación de la Asignación Universal por Hijo, créditos hipotecarios y plan de primer empleo para, acto seguido, “pasar factura” a Scioli por la falta de concurrencia al debate anterior.

Al momento de la primera pregunta, Scioli habló de “dos caminos” hacia el futuro y apuntó a que las ideas de Macri eran un “peligro” para la sociedad. En esa línea, buscó ligar al postulante de Cambiemos con el ajuste a partir de la devaluación.

“Hablá de cuáles van a ser tus propuestas (…) No hagas de vocero mío, Daniel. Nosotros creemos que hay que expandir la economía, no ajustar. Ustedes son los que ajustaron”, reveló Macri luego de señalar que “vamos a crecer” y que los argentinos “no tienen miedo”.

“Nosotros estamos felices” dijo y, en lo que fue una constante del debate, apuntó a que “(ustedes) han abusado del poder”, tratando de emparentar a Scioli con la continuidad.

La respuesta de Macri también inauguró otra característica de las ponencias: la falta de respuesta concreta a las preguntas de unos y otros.

De hecho, cuando le tocó nuevamente el turno a Scioli, el candidato  recordó que Macri no respondió sobre las consecuencias de la devaluación. Fue entonces que insistió con la pregunta y recordó que el lider del PRO se opuso a la recuperación de YPF y otras empresas emblemáticas.

“Son el triángulo del retroceso” dijo para contraponer con el “progreso” que encarnaba su fuerza política.

Macri pasó al “ataque”. “Daniel, en que te han transformado…pareces un panelista de 678. El problema es que el gobierno kirchnerista no ha parado de mentir”, cruzó el postulante.

Volvió a apuntar contra las “mentiras” entre las que mencionó la inflación y, en lo que fue una de las únicas respuestas, aunque apenas tangencial, a la insistencia de Scioli, dijo: “el problema de este país no es de dólares, el problema es un gobierno que mintió y ocultó los problemas (…) vamos a exportar el doble de dólares”.

El turno de Scioli
El candidato del FPV comenzó a desplegar entonces sus consignas, no sin antes poner un límite a Macri que a la postre sería uno de los ejes del debate al menos en esa instancia: el debate es conmigo, no con un gobierno que termina el 10 de diciembre, le recordó.

Avanzó entonces sobre sus ejes en el tema: un Estado presente que evite consecuencias “que vos ya has vivido” con las políticas que, dijo, pretende aplicar Macri. A esas propuestas las contrapuso a su “compromiso” con los trabajadores, los jubilados, los estudiantes y los trabajadores petroleros, ese último punto en alusión a las posibles políticas de Macri sobre YPF.

Scioli habló de una nueva ley de coparticipación y de una mejora en la competitividad, no vía una megadevaluación sino a través de, por ejemplo, una mejora de los costos logísticos.

Macri retrucó entonces con otra fuerte apuesta. “Vos no sos el cambio, sos la continuidad”, otra constante de la estrategia del líder del PRO.

“La confianza se basa en la verdad”, advirtió y preguntó: cuando la presidenta y Anibal Fernández hablán del 5% de pobreza, ¿mienten o dicen la verdad?.

La pregunta, como tantas otras disparadas por uno y otro candidato, no tuvo respuesta directa.

“Me comprometo a combatir la pobreza, la gente va a votar para adelante”, señaló Scioli y otra vez habló de trabajar en base a una agenda propia y no atada a las políticas del FMI que siempre las vinculó a Macri.

Esta vez quien recordó que la pregunta no fue constestata fue Macri.

El dirigente buscó neutralizar las acusaciones de Scioli sobre una eventual megadevaluación y se preguntó: cuál fue el gobierno que más devaluó en los últimos años.

“Ahora te preocupás, tu planteo es conservador, cínico”, se endilgó.
“Somos los únicos capacitados para gobernar. Esta gente es mala”, concluyó.

El capítulo lo cerró Scioli que buscó “golpear” a su competidor.

“Detrás del cambio hay una gran mentira”, disparó y volvió a insistir sobre su línea discursiva destinada a cuestionar el posible ajuste de Macri. En ese contexto, emparentó al jefe de Gobierno porteño con el libre mercado y la devaluación y salió a cuestionar el impacto sobre una posible quita de subsidios. ¿Quién va a pagar los costos?, indagó.

El bloque dejó al fin sensaciones encontradas. Ambos ratificaron sus propuestas ya conocidas y trataron de  esmerilar a su oponente, ya con el ajuste o bien con la continuidad, por el lado de Macri. La falta de respuestas  concretas a preguntas igualmente específicas fueron materia pendiente.

Por lo demás, la dinámica del debate fue ciertamente cautivante y también el énfasis y las frases usadas por uno y otro que en muchos casos apuntaron a suplir la falta de contenido específico a algunas respuestas a los temas planteados.

Deja un comentario