SCIOLI PROMETIÓ BENEFICIOS Y EXENCIONES A PRODUCTORES AFECTADOS POR INUNDACIONES EN BUENOS AIRES.

El gobernador Daniel Scioli adelantó ayer a productores bonaerenses que avanzará con el decreto de emergencia y desastre para aquellos distritos afectados por inundaciones pero, hasta tanto se firme, se dictará una resolución ministerial para acelerar los beneficios crediticios e impositivos. En tanto, hoy ruralistas realizarán una asamblea de protesta en Bolívar.

Scioli expresó a la dirigencia que conforma la Mesa de Enlace Provincial su “preocupación” por la situación climática que afecta al campo bonaerense y señaló: “Estamos para tomar decisiones concretas y poner en práctica ya medidas que apuntalen al productor en esta adversidad”.

inundados.1

Al respecto, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, explicó a DyN que “debido a que no está el listado definitivo de los distritos afectados por las lluvias, se dispuso la adopción de una resolución ministerial (de la cartera de Asuntos Agrarios, a cargo de Alejandro Rodríguez) para otorgar los beneficios que ofrece la Ley de Emergencia, ya que el decreto no va a salir por ahora”. 

“Con esta resolución, que será ad referendum de los decretos que firmará Scioli, se promoverán los beneficios impositivos y crediticios requeridos, y aunque la emergencia nacional no se va a pedir, serviría para presentarlo ante ARBA y también el Banco Provincia o entidades financieras“, sostuvo.

Scioli se reunión ayer con la Mesa de Enlace Bonaerense en La Plata, encuentro del cual participaron, además de Salaverri, Abel Guerrieri (Sociedad Rural) y José Luis Mamarella (Federación Agraria). Las medidas dispuestas por Scioli para adelantar los beneficios impositivos y crediticios a los productores inundados fueron presentadas por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, quien dispuso anticipar una resolución para preparar el camino para los decretos requeridos.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el de Infraestructura, Alejandro Arlía; el titular de ARBA, Iván Budassi, y funcionarios del Banco de la Provincia fueron también parte de la reunión.

Los trámites gubernamentales prometen acelerar la ejecución de los beneficios impositivos y crediticios para las zonas declaradas en emergencia o desastre agropecuario, y una inversión de $38 millones para mejorar los caminos rurales.

Se anunció además que el Banco de la Provincia de Buenos Aires postergará por 90 días el vencimiento de los créditos a los productores afectados por inundación que planteen ante la entidad problemas para afrontar los pagos.

La palabra de Coninagro

Coninagro estuvo presente en el encuentro a través del consejero Daniel Berdini, productor de Ramallo, quien estuvo acompañado por el gerente, Daniel Asseff.

“La reunión estuvo convocada por el gobernador, debido a la delicada situación que atraviesa parte de la provincia de Buenos Aires. Las inundaciones, una vez más, han pegado muy fuerte en distintos partidos y esto habla a las claras que no se han hecho muchas obras de infraestructura en canales, rutas, caminos rurales, puentes y alcantarillas; o no se realizaron en tiempo y forma, dando un panorama desolador a la zona, más teniendo en cuenta que los cultivos de invierno se encuentran ya implantados y por ende, con los gastos de insumos realizados“, explicó la entidad en un comunicado tras el encuentro.

El documento continúa: “La ganadería y la lechería van a correr una suerte parecida, por lo que significan las pasturas y cuestiones de sanidad que complican muchísimo a ambas actividades”.

Desde Coninagro se le pidió a Scioli “que se eleve el reclamo de exención o prórroga (de pagos), según corresponda, a nivel nacional ya que tenemos muchos de nuestros productores con compromisos contraídos con el Banco Nación”. Berdini además sostuvo que “hay que ser muy prudente y muy cauto en situaciones tan delicadas como la que se está viviendo”.

“La sugerencia es que se monitoree permanentemente la zona afectada, ya que se pueden producir nuevas lluvias y la situación puede complicarse aún más”, finalizó el ruralista.

Asistencia a pequeños productores

La secretaria de Desarrollo Rural dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carla Campos Bilbao, mantuvo un encuentro con representantes de ocho municipios bonaerenses para analizar la implementación de proyectos productivos a través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana. En ese marco, anunció asistencia a los productores regionales afectados por las inundaciones.

La reunión de trabajo incluyó funcionarios de los municipios de Punta Indio, San Miguel del Monte, General Belgrano, General Paz, Pila, Las Flores, Castelli y Lezama.

inundados.2

Campos Bilbao adelantó que se brindará asistencia mediante proyectos productivos a pequeños y medianos productores de estas comunas que integran una región afectada por las recientes inundaciones. Remarcó que estas herramientas estarán disponibles “una vez que el gobierno de la provincia de Buenos Aires declare la emergencia hídrica en estos municipios”.

Campos Bilbao insistió en la importancia de “atender las necesidades de los productores más vulnerables”.

Cumbre en Bolívar

Para tratar la situación de la inundación de campos y también el alcance de la Ley de Abastecimiento, hoy a las 11 la Sociedad Rural de Bolívar (provincia de Buenos Aires) convocó en su sede de Avenida Unzué 80 a un encuentro ruralista, del que también participarán los máximos integrantes de la Mesa de Enlace Nacional.

El presidente de esta entidad bonaerense, Fernando Azueta, explicó que la asamblea cuenta como temas a tratar la Ley de Abastecimiento, que a su juicio “viola la propiedad privada”, y también la situación de emergencia agropecuaria que vive la zona.

Azueta confirmó la asistencia de Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luis Etchevehere (Sociedad Rural), Carlos Garetto (Coninagro) y un dirigente de peso de Confederaciones Rurales, ya que no puede asistir Rubén Ferrero por motivos de agenda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.