¿SE ACABÓ LA FIESTA DEL CAMPO? LA PREGUNTA DE ENRIQUE ERIZE EN JORNADA SOJA CON SUSTENTABILIDAD

Para muchos productores y profesionales es la pregunta del millón. Y la formuló como interrogante el Licenciado Enrique Erize en el marco de la jornada “Soja con Sustentabilidad” realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y Agroverdad.

 

054

“Vamos en camino a un año difícil. La baja en los precios internacionales para soja y los problemas para el maíz nos llevan a preguntarnos por el futuro”. “Para la soja – apuntó Erize – hay que pensar que la caída del precio y los costos elevados pueden convertirse en una pesadilla para la gente de campo. Pero comparando Brasil con Argentina, a los nuestros les  puede  surgir  una ventaja. Para producir en Brasil (máximo productor) los costos son imposibles, y al productor brasileño jamás podrá cerrarle una soja a U$S 400, a menos que Dilma Rousseff devalúe el real. Improbable en  un año con elecciones.  En  Argentina,  el  productor  deberá achicar costos en alquileres de campos pues jamás  podría  cerrar  una  campaña  de  soja  a  un sojero de nuestro  país  que  siga  alquilando al precio que se arrendaba. Ajustando este y otros gastos, puede que una menor producción de soja en Brasil aliente una posibilidad argentina. El principal problema para que los números cierren en Argentina siguen siendo las retenciones del 35 %”.

 

049

En cuanto al maíz, Erize  dijo tenerle  fé  : “Salvo por  el  riesgo  Axel.  El  ministro de  economía  tiene   cerradas    las exportaciones para garantizar  el  consumo  interno,  por  lo que el cereal abunda. Eso puede ser contraproducente. Hay que prestar mucha atención  y  pensar bien que se hace. En  especial  quienes  hacen  maíces tardíos: Un  golazo desde el punto de vista agronómico, pero un clavel viéndolo comercialmente”. De todas formas, Erize confió en que el precio del maíz pueda llegar a tener algo de recuperación.

Sobre  la  pregunta  inicial acerca de un eventual fin de la Fiesta del Campo,  el Licenciado Erize optó por reconocer que lo que viene es duro, “por lo que el productor deberá trabajar con mucha atención a lo que sucede”.

Deja un comentario