Se concretó en Córdoba la Segunda Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

Más de 200 personas participan de la 2ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, que se está llevando a cabo en la ciudad de Córdoba. El análisis de las posibilidades y potencialidades de los espacios periurbanos en relación con la producción, el medioambiente y la sociedad estructuran este encuentro que se desarrollará durante todo el día.

ingenieros periurbano

En la apertura oficial de la Jornada participaron distintos organismos e instituciones vinculadas a la temática. Entre otros, estuvieron presentes  el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo; el secretario de Agricultura del MAyG, Marcos Blanda; el director del INTA Córdoba, Juan Cruz Molina; el director de Fiscalización y Control del MAyG, Martín Gutiérrez; el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, Sergio González; el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, Juan Pablo Vecchi;  la vicepresidente de FEPUC, Nora Vilches; el representante de FADIA, José Zambelli; el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Juan Perlo; el director de la Policía Ambiental del MAAySP, Adrián Rinaudo; por la Caja de Previsión Ley 8740, Jorge Voco; y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavallín.

El titular del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín hizo hincapié en la necesidad de construir consensos amplios para abordar las prácticas en los espacios periurbanos, apuntando al involucramiento de cada uno de los actores que intervienen, a la profesionalización de las prácticas: “el espíritu de nuestra jornada es generar compromisos y alianzas que nos posibiliten tener los pueblos que nos merecemos”. Para ello insistió en que el ciudadano común tiene que estar necesariamente involucrado en los ámbitos de decisión.

ingenieros periurbana

Acompañaron  representantes de  19 municipios de la provincia, de Jujuy y Santa Fe; y de las universidades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto. Los mismos, en su mayoría funcionarios públicos, participan en talleres que buscan armar planes y compromisos de trabajo para lo que queda del año en las temáticas de ordenamiento territorial, planificación productiva, buenas prácticas agropecuarias y gestión de plagas. La idea del Colegio es oficiar de articulador haciendo un seguimiento de cada una de las propuestas a aplicar en el territorio, vinculando actores y acciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.