Se concretó en Sociedad Rural de Jesús María la Segunda Capacitación BPA.

Con auditorio repleto, se concretó en la Rural de Jesús María la Segunda Capacitación destinada a productores y técnicos inscriptos en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Con la coordinación de las Secretarias de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, diversos panelistas y expositores plantearon las ventajas de aplicar diversas medidas reconocidas en el programa BPA, como Prácticas de Asociativismo, Rotación de Cultivo,  la Conservación de Suelos, los Diagnósticos de Fertilidad de Suelos, los Planes Pecuarios y hasta una Calculadora de Beneficios para Productores que adhieran a las Buenas Prácticas Agropecuarias pasaron como ejes fundamentales.

BPA.2

Las presentaciones de este programa continuarán en el marco de la Segunda Jornada Ganadera de Córdoba en el Dinosaurio Mall, y en la Sociedad Rural de Villa María. Cabe recordar que los productores pueden inscribirse para el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Los productores que deseen ingresar al mismo podrán acceder a los beneficios que otorga esta iniciativa a través de la plataforma de Ciudadano Digital (CIDI, https://cidi.cba.gov.ar/Servicios) en el apartado correspondiente a la cartera productiva.

Cabe recordar que el Programa Provincial de BPA tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

Para ello, durante este año el gobernador Juan Schiaretti dispuso un fondo de 70 millones de pesos que serán destinados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

Los beneficios

Cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas dentro del esquema del programa tendrá sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también dependerá del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará.

Para mencionar los beneficios: un productor de 200 hectáreas que tenga el Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas, puede recibir $29.900; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivo con gramíneas al 33% puede recibir hasta $23.100; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas puede alcanzar un pago de $37.900, lo que equivale a $190/hectáreas.

No obstante, en la pagina web de sistema BPA (http://bpa.cba.gov.ar/), el productor podrá realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando (el link para calcular la estimación de premio es http://bpa.cba.gov.ar/Sistema/Calculadora.aspx).

Es decir que las combinaciones de premios dependerán de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor involucrado en los últimos meses del presente año.

Deja un comentario