SE CONFORMO GRUPO EXPORTADOR DEL ALFALFA JUNTO A PRO-CÓRDOBA.

El Grupo Exportador “Consorcio Alfa Pro” se formó a través del Programa para Grupos Exportadores de Córdoba que desarrollan el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba y la Agencia ProCórdoba.

Alfa Pro está conformado por ocho productores cordobeses, seis de la localidad de Calchín Oeste y dos de Villa del Rosario.

alfalfaprod.1

El Ing. Miguel Alan Mayne, coordinador del grupo, explicó la motivación que los llevó a asociarse: “Detectamos una demanda internacional insatisfecha de alfalfa, por lo cual desde octubre del año pasado empezamos a trabajar sobre esto. Vimos la posibilidad de conformarnos en consorcio y la asociatividad fue el camino que elegimos para producir el volumen necesario para vender al exterior”.

Los productores ya han realizado en conjunto una exportación a Medio Oriente. Sobre el requerimiento de este mercado, Mayne especificó: “Lo que nos piden son volúmenes significativos, de 3000 toneladas por año. Nosotros aún no hemos cerrado la cantidad con la cual podemos abastecer a esta demanda externa, estamos analizándolo. De todos modos, ya exportamos una cantidad importante de mega fardos hacia este destino, desde donde hacen redistribución a otros lugares”.

alfalfa1

En cuanto a la producción local, Mayne resaltó que “si bien hay mucha alfalfa que se produce en Córdoba, algunos producen poco, otros lo hacen sin priorizar la calidad y, en general, quienes exportan son las acopiadoras”.

Ante esto, el coordinador del grupo confirmó el valor agregado del consorcio: “Alfa Pro puede detallar el origen y la trazabilidad exacta de lo que ofrece. Además, estamos trabajando con profesionales para estandarizar algunos procesos que nos permiten una mejora continua en la calidad. Como grupo, queremos innovar en lo que ofrecemos y esa es la gran diferencia que tenemos”.

Programa de Grupos Exportadores de ProCórdoba. En cuanto al Programa de Grupos Exportadores de ProCórdoba, por medio del cual se han conformado, Mayne afirmó: “Sabemos que el Programa tiene mucha potencialidad porque si se interesan por el grupo desde el exterior, al estar avalado por la Agencia ProCórdoba, adquiere más peso propio. Le vamos a sacar el beneficio adecuado para promocionar a Alfa Pro”.

Hasta el momento, se conformaron seis grupos bajo la articulación del Programa Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba: Grupo Espinillo, de fabricantes de agropartes; grupo de Operadores turísticos receptivos; Córdoba Medical Care, de empresas de Servicios de Salud; Grupo “Córdoba Produce”, de exportación de Servicios Audiovisuales; el Grupo Arbo, de genética animal y el actual, Grupo “Consorcio Alfa Pro”.

La Agencia ProCórdoba, por medio del Área de Promoción Comercial, apoya con asistencia técnica y económica la conformación de grupos exportadores conformados por empresas PyMEs radicadas en el ámbito de la Provincia de Córdoba. Para más información, los interesados deben remitirse al Ing. Darío Císcar, al mail [email protected].

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.