Se espera una nueva caída en el superávit de la balanza comercial

Mañana se conocerán los datos oficiales relativos a septiembre. Sin embargo, fuentes privadas coinciden en que se registrará una baja en torno a 94%, con un escuálido margen favorable de US$30 millones.

AGRODÓLARES. Pese a la cosecha récord que se viene registrando en 2014, la baja cotización de la soja fue determinante en la balanza comercial.

AGRODÓLARES. Pese a la cosecha récord que se viene registrando en 2014, la baja cotización de la soja fue determinante en la balanza comercial

El superávit comercial, uno de los motivos de mayor preocupación en esferas oficiales, volverá a mostrar en septiembre una pronunciada baja, ubicándose apenas por encima de 30 millones de dólares, cantidad que representa un derrumbe interanual en torno a 94%.

En septiembre de 2014, el balance de importaciones y exportaciones había sido favorable en 404 millones de dólares, pese a lo cual representó una disminución de 44% contra igual período de 2013.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana el resultado oficial de la balanza comercial de septiembre, es poco probable que las cifras se alejen de lo que diferentes fuentes privadas ya pueden vislumbrar.

Informe crítico
De hecho, de acuerdo con un sondeo de la agencia internacional Reuters entre cuatro analistas locales y uno extranjero, en el noveno mes de este año la balanza comercial mostrará un resultado positivo de apenas 30,8 millones de dólares, en promedio.

En agosto pasado, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró un saldo de 51 millones de dólares, desplomándose así 94,7 por ciento en comparación a igual período un año atrás.

Según este relevamiento, la consultora Econviews estimó que tanto exportaciones como importaciones volverán a caer respecto de un año atrás. “Las liquidaciones de dólares de exportadores crecieron en términos interanuales, pero el alza en cantidades no logrará compensar la caída en los precios”, señalaron los especialistas, mientras que las importaciones “seguirán débiles por las dificultades para acceder a dólares oficiales”.

Para el estudio de Miguel Bein -economista que asesora al candidato presidencial Daniel Scioli- “el superávit será solamente de 25 millones de dólares, consistente con exportaciones cayendo 12 por ciento interanual e importaciones haciéndolo al 4,2 por ciento”.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un superávit mínimo de 12,9 millones y uno máximo de 70 millones de dólares, agregó la agencia.

Menos liquidaciones
En lo que marca la evolución del mes de octubre, la liquidación de divisas por las exportadoras de cereales registró la semana pasada un repunte de 16,2% contra igual período de 2014, pero en el año acumula una caída de 12,8%.

La fuerte baja que viene registrando en el año la liquidación de dólares de exportación complicó al Gobierno y causó una preocupante disminución en el volumen de reservas, que se encuentran en torno a 27.600 millones de dólares.

Según informes privados, los ruralistas poseen en silobolsas unos 7 millones de toneladas de soja sin liquidar y, de hacerlo el año próximo, significarán un ingreso extra cercano a 2.400 millones de dólares.

De acuerdo con los estudios de las entidades exportadoras, la caída de ingreso en lo que va de 2015 es cercana a 2.500 millones de dólares, respecto del mismo período de 2014, en un escenario con precios 20 por ciento más bajos. El descenso en el ingreso de agrodólares ocurre por la caída de los precios de los productos agrícolas (soja, maíz, trigo, cebada y girasol) en lo que va del año, ante una crisis internacional en el valor del petróleo.
Vencimientos de deuda, pago de importaciones de energía, dólar ahorro, compras en el exterior, cancelación de obligaciones con organismos multilaterales son cubiertos con los fondos atesorados en el Banco Central.

La fuente de ingreso de esas divisas procede principalmente del sector agroexportador, que viene mostrando una evidente retracción que incide en la balanza comercial

fuente: Comercio y Justicia

Deja un comentario