Se incrementan las ventas anticipadas en granos

En septiembre la comercialización de granos de la campaña 2016/17 por parte del sector exportador e industrial se incrementó en 2,1 millones de toneladas con respecto al mes pasado.

 Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que en septiembre la comercialización de granos de la campaña 2016/17 por parte del sector exportador e industrial se incrementó en 2,1 millones de toneladas con respecto al mes pasado. El dato es significativo, ya que se trata de un valor superior a 1,1 millones de toneladas del mismo período del año pasado para el ciclo 2015/16, y se posicionó 0,9 millones de toneladas arriba del promedio de las tres temporadas anteriores.

Como era de esperarse, la soja lideró el crecimiento, seguida por el maíz y el trigo, a pesar de que los cereales ya no cuentan con retenciones para los envíos internacionales y la oleaginosa continúa con una alícuota que será eliminada en forma gradual en el 0,5% a partir del próximo año.

Cultivo por cultivo En concreto, las compras de soja alcanzaron a la fecha un volumen de aproximadamente 2,4 millones de toneladas, en las que un millón le corresponde al sector exportador y 1,4 millones al industrial.

En cuanto al maíz, ya se comerciaron 3,86 millones de toneladas, de las cuales 0,01 millones de toneladas fueron para el sector industrial y 3,5 millones para la exportación.

En ese sentido, el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad relevó que el avance de la siembra en la actualidad alcanzó el 21,5% de las 4, 5 millones de hectáreas proyectadas.

El trigo, por su parte, colocó 1,4 millones de toneladas, con 0,1 millón de toneladas destinadas a la industria y 1,3 millones de toneladas a las ventas externas. En este caso, los números muestran progresos tras las malas campañas anteriores a causa de las políticas implementadas por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que provocaron una fuerte desinversión en tecnología que afectó la calidad del cultivo. Ahora, la superficie proyectada es de 4,3 millones de hectáreas, completando así el 100% del área sembrada.

Con respecto al girasol, se totalizó un volumen de 0,18 millones de toneladas para la campaña nueva, con muy buenas expectativas a raíz de un área estimada en 1,6 millones de hectáreas, de las cuales ya se cubrió el 30,9%.

Menos venta en 2015/16 De todas maneras, la Bolsa resaltó que las compras de la campaña 2015/16 resultaron inferiores en relación a la ciclo precedente. Es que en la suma total de los seis principales granos se alcanzaron casi setenta millones de toneladas, una cifra inferior en 9,9 millones de toneladas a las 80,9 millones de toneladas registradas para 2013/14 al mismo momento del año.

Apuesta al maní En otro orden, el Ministerio de Agroindustria de la Nación dispuso ayer la apertura del registro para las empresas interesadas en exportar a los Estados Unidos 43.901 toneladas de maní correspondientes al cupo tarifario 2017/2018 y de 3.650 toneladas de pasta de maní del cupo 2017.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, es una nueva señal del objetivo de abrir mercados por parte del Gobierno Nacional.

Si bien en 1994 el país norteamericano le asignó a la Argentina un cupo tarifario anual, en abril pasado se procedió, excepcionalmente, a la apertura del Registro por el período de treinta días para 2016/2017, lo que significó una extensión en el plazo de inscripción para recuperar los niveles de cumplimiento obtenidos en temporadas anteriores.

En ese sentido, las resoluciones 59 y 60/2016 de la Secretaría de Mercados Agroindustriales de la cartera buscan impulsar a un sector que crece cada vez más en el interior del país

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.