Se realizó en Córdoba el 3er Simposio de Poscosecha, de la mano de ASCARISCER.

Se concretó en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba el 3er Simposio Argentino de Poscosecha, organizado por la Compañia ASCARISCER, empresa referente en materia de Acopios y manejo de Granos, además de proveedor de productos para el  control y manejo de plagas en granos almacenados y subproductos. La Jornada se realizó con charlas y debates sobre temas técnicos, nuevas legislaciones sobre acopio y contó con una buena cantidad de profesionales vinculados al sector de acopiadores.

20161109_1645541

El gerente Comercial de ASCARISCER, Dr. Adrián Ranzuglia, destacó que “Córdoba va al frente en materia de políticas de Buenas Prácticas y esto es notorio. La legislación avanza en cuanto a la producción con Buenas Prácticas y la provincia mediterránea va adelante aventajando al resto y a paso firme. Esto se logra con seriedad y pensando en cuidar el medio ambiente”, destacó.

20161109_1753401

Sobre la Jornada en particular, Ranzuglia expresó que “es necesario mejorar la condición del grano sea cual fuere el destino que se le quiera dar. Sea para darle valor agregado o para exportar, la cuestión del almacenaje y el acopio es muy importante, tan importante como la siembra o la cosecha de un grano. Si nos va bien en una campaña pero después no prestamos atención a como guardamos el producto o descuidamos su calidad, seguramente vamos a tener una merma económica. Por eso, en esta Jornada capacitamos a los profesionales sobre las últimas novedades en materia de productos, las mejoras en materia de almacenaje y la legislación a la hora de aplicaciones que se realizan para combatir la incidencia de plagas”.

20161109_1713171

En el marco del Simposio disertó el Ing. Fabian Balbi, especialista en temas ambientales. El profesional destacó que  “Al hablar del acopio se debe pensar más que nunca en la manera en que se realiza. Las condiciones de seguridad ambiental son fundamentales pues, los acopios en cada pueblo en el país requieren de una mirada estratégica acerca de su capacidad, sus medidas de seguridad y su ubicación. Muchos de ellos quedaron atrapados en los éjidos de los pueblos y hoy son mala palabra. Para eso es necesario pensar de que manera se manejan los viejos silos y como y donde instalar los nuevos.” Balbi también destacó que, además de las disposiciones ambientales aprobadas recientemente para el manejo de acopio es necesario aplicar controles pertinentes para la calidad del grano: “En un futuro no muy lejano muchos países a quienes vendemos granos nos exigirán trazabilidad de nuestros productos y para eso debemos prepararnos”.

20161109_1707571

Sobre el final del Simposio el Licenciado Ramiro Farías, del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba analizó la situación de los Mercados después del nuevo informe del USDA: “La campaña en EEUU es récord. Eso marca una tendencia bajista para las cotizaciones de granos. Sumamos a esto la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, que han generado cierta incertidumbre. Hoy la posibilidad está centrada en la demanda, que sigue manteniendo la soja, por ejemplo, cerca de los u$s 360. Aunque no es la mejor cotización como la soja récord a u$s 600, tampoco es tan baja como en años anteriores. habrá que prestar atención al maíz, que tendrá una mayor producción en Argentina y contará con una competidor fuerte este año: Brasil”.

20161109_1732211

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.