Se realizó en Córdoba la primera reunión de la Mesa Nacional del Maní

Fue ayer, en el Centro Cívico Provincial, y estuvo encabezada por el ministro Sergio Busso, junto a sus pares del Gabinete Productivo, Roberto Avalle y Walter Robledo.

mesa mani

Se llevó a cabo en el Centro Cívico Provincial la primera reunión de la Mesa Nacional del Maní. Este ámbito sectorial está conformado por las principales autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, representantes de la Cámara Argentina del Maní, y dirigentes de diversas entidades vinculadas a la actividad.

El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por sus pares del Gabinete Productivo: Roberto Avalle de Industria, Comercio y Minería, y Walter Robledo de Ciencia y Tecnología.

En la reunión se trataron varios de los temas estratégicos para el crecimiento y desarrollo del sector: plan de comunicación para el mercado interno y actividades de la denominada Semana del Maní; investigación científica y articulación público-privada; servicios de exportación; mercados internacionales; sello Alimentos Argentinos; financiamiento; infraestructura para potenciar la actividad; y ampliación de uso de productos fitosanitarios, entre otros.

“Celebramos que este espacio de jerarquía se esté desarrollando, porque sabemos de la importancia que tiene para la provincia el cluster del maní, con una proyección internacional que hay que acompañar y potenciar. Muchos de los temas que se han puesto sobre la mesa hoy tienen en la articulación entre el Estado y el sector la solución a los inconvenientes que se pueden presentar y las herramientas para seguir en la senda del crecimiento”, expresó Busso durante el encuentro.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Javier Martinetto, sostuvo en su intervención que “el fomento del mercado interno será uno de los principales ejes para este año, la promoción del consumo dentro de la dieta de los argentinos”.

Además de los ya mencionados, formaron parte de esta primera reunión los secretarios de Agricultura y de Industria, Marcos Blanda y Pablo De Chiara; el titular del INTA Córdoba, Juan Cruz Molina; el director regional de Senasa, Aldo Combessies; y los intendentes de las localidades de General Deheza y Hernando, Franco Morra y Gustavo Bottasso.

Estas dos poblaciones son importantes polos del cluster manisero, y en sus ejidos y respectivas zonas de influencia están radicadas numerosas industrias y firmas que tienen a este cultivo como su principal insumo. Precisamente, las actividades de la Semana del Maní tendrían como epicentro la Fiesta Nacional que se desarrollará durante la primera semana de noviembre en Hernando.

El sector en Córdoba

El Sector Agroindustrial Manisero (SAM) está radicado principalmente en nuestra provincia y constituye una economía regional emblemática, dedicada casi exclusivamente a la exportación, ya que aproximadamente el 95% de su producción se destina al mercado internacional.

El Cluster Manisero involucra cerca de 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Hay cientos de puestos dependientes de sectores vinculados casi exclusivamente con la producción manisera: elaboración y comercialización de fitosanitarios, fabricación de equipos y maquinaria agrícola e industrial específica, laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.