Se realizó Jornada de Conservación de Suelos en Las Isletillas.

El miércoles, en la localidad de Las Isletillas del departamento Tercero Arriba, se llevó a cabo la jornada Conservación de Suelos en la Región del Piedemonte. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en el marco de las acciones que se llevan adelante con respecto a esta problemática, y también como parte de las iniciativas que vinculan todo lo relacionado al cuidado de los recursos con el recientemente creado Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

isletillas

La jornada contó con la asistencia de más de cien personas, entre productores agropecuarios, consorcistas, profesionales que trabajan en el tema y alumnos de los establecimientos educativos de la zona, quienes junto a los docentes trabajan contenidos educativos que tienen a la conservación del suelo y a ejes como la erosión hídrica y eólica dentro de sus prioridades.

Cabe mencionar que la zona del departamento Tercero Arriba donde se encuentra ubicada Las Isletillas, es una de las más afectadas por los fenómenos mencionados, por ello desde la Dirección de Conservación de Suelos se decidió que sea el lugar para el evento.

El programa comenzó a las 9:30 y contó con una presentación técnica de la problemática, a cargo del ingeniero Eugenio Fernández, responsable en la cartera productiva del área de Suelos y organizador de la jornada. Posteriormente, los ingenieros Miguel Cuenca y Pablo Ruiz Moreno detallaron los trabajos que se vienen realizando en la región para mitigar la erosión, y tres consorcistas hablaron sobre los alcances de la resolución ministerial 69/2017 que habilita a los consorcios para la obtención de personería jurídica. También el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavalín, se explayó sobre la educación conservacionista.

Pero uno de los momentos más salientes de la jornada, se dio cuando alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la escuela primaria Gabriela Mistral de Las Isletillas, acompañados por su maestra, expusieron ante los presentes los resultados de un trabajo de investigación sobre la erosión y la conservación de suelos.

Este encuentro se organizó, entre otros motivos, porque julio es el mes de la Conservación de Suelos, y específicamente el 7 se celebra cada año el Día Internacional de la Conservación de Suelos. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, además de esta jornada, desarrollará diversas acciones de difusión y concientización sobre el tema.

Deja un comentario