Se realizó la última Jornada de Capacitación Ovina del año

La organizó en Villa de María de Río Seco el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, con el apoyo del INTA y la Asociación de Cooperación Empresarial de esa localidad.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través del Programa PROLANA que es ejecutado por la Secretaría de Ganadería, dictó en la localidad de Villa de María de Río Seco, departamento del mismo nombre, la última Jornada de Capacitación en Ovinos.

La instancia tuvo la colaboración de la Estación Experimental Rural (AER) del INTA y de la Asociación de Cooperación Empresarial (ACE) de la localidad, y contó con un programa integral que incluyó la capacitación no solo de la esquila, sino de todo el proceso posterior de la lana.

La jornada se llevó a cabo el viernes con la finalidad de capacitar a trabajadores de la zona en esta actividad, y uno de sus objetivos específicos fue dar a conocer a productores, peones y artesanos el método de esquila mecánica Tally – Hi y la metodología del proceso de lana después del esquilado.

La apertura estuvo a cargo del coordinador Provincial de la ley Ovina, veterinario Matías Molina, del coordinador provincial de PROLANA, ingeniero Juan Ávila Vázquez, del legislador Gustavo Eslava y de autoridades del INTA Río Seco.

Con una concurrencia superior a los 50 participantes, la acción comenzó con la demostración del método de esquila Tally –Hi, realizada por el técnico Emiliano Farías. Posteriormente, Susana Frossasco capacitó en torno al procesamiento de la lana, actividad que incluyó lavado, peinado e hilado artesanal. Ambos capacitadores son miembros de la cooperativa Pampa de Olaen, entidad que viene trabajando desde hace años con la Secretaría de Ganadería en estas instancias.

Durante el transcurso de la tarde, el ingeniero Néstor Franz, del INTA Mercedes, provincia de Corrientes, dictó un modulo teórico-práctico sobre el “Manejo de Ovinos a Campo”. Dicha actividad se destacó por el trabajo con carneros e incluyó la revisión y técnicas para vacunar y desparasitar a estos animales. Finalmente se entregaron certificados de asistencia a todos los participantes. Con este curso, la Secretaría de Ganadería y PROLANA Provincial, dieron el cierre al programa de capacitaciones para el año 2016.

Deja un comentario