Se reunió el Nodo Córdoba de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas

Entre otros temas, se informó de la realización de una jornada de actualización en el Mercado de Abasto Córdoba y de la Maratón de la Red de BPA en Buenos Aires.

NODO BPA

En la sede de la Bolsa de Cereales, se llevó a cabo la 5° reunión plenaria del Nodo Córdoba de las Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que contó con una importante participación de las entidades que la conforman, entre otras, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

En representación de la cartera, concurrió el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, acompañado por parte de su equipo técnico. Precisamente, el ingeniero Eugenio Fernández, a cargo de la dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, detalló el estado de situación del recurso suelo en el territorio provincial, en lo que se refiere a erosión eólica e hídrica, y la importancia de aplicar las BPA como factor de remediación.

Cabe resaltar que en el Nodo Córdoba de la Red funcionan las siguientes comisiones: Suelos, Cultivos Extensivos e Intensivos, Ganadería, Ordenamiento Territorial, Capacitación y Comunicación. De cada una, se expusieron los avances de trabajo.

Entre las novedades, se destaca la realización de la Jornada de Actualización Técnica y Capacitación de Buenas Prácticas, que tendrá lugar en las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba, el 1° de octubre. En esa instancia se hará la presentación del Manual de BPA para el productor hortícola, desarrollado por el propio Nodo. Por otra parte, el 4 de diciembre se realizará la maratón de Buenas Prácticas Agrícolas en la ciudad de Buenos Aires.

Qué es el Nodo Córdoba

Con el objetivo de seguir profundizando el camino de las Buenas Prácticas Agrícolas, sumando actores locales dispuestos a abordar con diálogo, compromiso y de manera integral las diferentes dimensiones de esta temática, se creó el Nodo Córdoba de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el pasado mes de abril.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Comunidad Agroalimentaria de Córdoba y la Bolsa de Cereales, son las entidades que lo conforman en nuestra provincia, a las que se suman otros numerosos entes estatales, organizaciones de productores y actores vinculados a la actividad agrícola.

Acerca de la Red BPA

La Red BPA, con sede en Buenos Aires, es un espacio interinstitucional de entidades, públicas y privadas, que desarrollan actividades relacionadas a las Buenas Prácticas, y es el resultado de un intenso proceso de diálogo.

Los integrantes de la Red entienden que las BPA constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda nacional y mundial de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial.

El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera especial de generar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

Así, las Buenas Prácticas Agrícolas promueven que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente; que protejan la salud y la seguridad de los trabajadores; y que tengan en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios.

Deja un comentario