Se viene el lanzamiento de la “calculadora sojera”

Se trata de un programa de simulación diseñado por técnicos CREA. Contiene datos de 5,1 millones de hectáreas.
  • se viene lanzamiento calculadora sojera
    Falta cada vez menos para el lanzamiento de la “calculadora sojera”.

La base de la plataforma Sojero está integrada por datos de 5,1 millones de hectáreas (81.000 lotes de producción CREA) relevados en 14 regiones con características ambientales similares para el cultivo de soja.

“Una vez caracterizadas las zonas, se seleccionaron 31 estaciones climáticas y se definió su área de cobertura para asignar un tipo de suelo representativo de cada una; luego se identificaron las estrategias de manejo más frecuentes y se simularon las mismas para crear 104 escenarios diferentes”, indicó el técnico CREA José Micheloud durante una presentación del proyecto, realizada junto a María Eugenia Blanco, en la última reunión de la Mesa de Planes Nacionales de Aacrea coordinada por Emilio Satorre.

El programa –que será evaluado en la campaña 2016/17 por técnicos CREA de diferentes regiones productivas– permite identificar las fechas de siembra y los grupos de madurez de cultivares más convenientes para diferentes localidades, tipo y serie de suelo.

se viene lanzamiento calculadora sojera

“El manejo de la fecha de siembra y su interacción con la variedad son unos de los factores bajo control del productor con mayor impacto en la magnitud y variabilidad del resultado del cultivo”, explicó Micheloud.

Una vez validado el programa de simulación, el proyecto contempla buscar financiación para montar al mismo en una plataforma digital en línea (actualmente sólo está disponible una versión descargable).

El programa, además, requerirá actualizaciones permanentes de los rindes logrados en las sucesivas campañas y eventualmente el agregado de nuevas variables por incorporar a la simulación (como, por ejemplo, la presencia de napas).

Valor Soja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.