Se viene la III Jornada Provincial de Residuos Pecuarios

Será el 4 de octubre, en las instalaciones del INTA Marcos Juárez. Organizan los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Agricultura y Ganadería, junto a otras entidades del sector.

residuos pecuarios

El próximo 4 de octubre, en las instalaciones de la Estación Experimental que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene en la ciudad de Marcos Juárez, se llevará a cabo la III Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios.

El evento es organizado por los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Agricultura y Ganadería, junto al INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, el Senasa, los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Médicos Veterinarios, y la cartera de Agroindustria nacional.

Es importante destacar que si bien la entrada es libre y gratuita, los cupos son limitados, por lo que aquellos interesados en participar de esta importante convocatoria sobre la temática, deben ingresar al siguiente link: https://goo.gl/LMxC5K. Para mayor información, también se pueden comunicar a través del correo electrónico jornadaresiduos@gmail.com, o a los teléfonos 0351-4343310 al 14, interno 234 de la Secretaría de Ambiente.

La jornada dará inicio a partir de las 8 con las acreditaciones, y tendrá una grilla de contenidos y disertantes de primer nivel que se extenderá hasta las 17:30, hora en la que finalizarán las dinámicas.

Desde primera hora y hasta las 11:30 habrá una instancia general, en la que se desarrollarán los siguientes ejes: “Situación actual de la ganadería intensiva y un camino a la sustentabilidad”; “Manejo de residuos pecuarios, alternativas de tratamiento y Buenas Prácticas para su utilización como enmienda orgánica”; Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias”; “Buenas Prácticas para la gestión y aplicación agronómica de residuos pecuarios en la provincia de Córdoba”; y “Diseño de un plan de aplicación”.

Posteriormente, las actividades se desdoblan en dos espacios: Salón 1 de Efluentes, y Salón 2 de Residuos Pecuarios Sólidos. En cada uno de ellos, se programó una importante grilla, con especialistas de todo el país. Luego del almuerzo, el evento toma carácter internacional, con la presencia de Marcos Antonio Dai Prá, veterinario y asesor privado de Brasil que hablará sobre “Compostaje de cadáveres en la producción pecuaria”; a continuación se suma el ingeniero alemán Oliver Nacke, quien disertará sobre “Desarrollo del sector de biogás en Alemania”.

Las dinámicas serán a partir de las 16:15 y hasta las 17:30, con las temáticas Volteadoras de compost, Estercoleras (sólido y líquido) y Ensayos de uso agronómico de efluentes de porcinos en cultivo de trigo.

Deja un comentario