Segunda jornada consecutiva en baja para la soja

Trigo y maíz se llevaron mínimas ganancias
 

El índice dólar estable con respecto a la víspera (101.050, vs 97.781 un año atrás). El crudo WTI sin cambios (u$s 52.83), mientras que el Brent cede 0.18% (u$s 55.59). Dow y S&P500 suben 0.58% y 0.76% respectivamente.

 

La soja se vio sometida a una puja y terminó perdiendo, aunque no mucho. Por un lado los precios fueron empujados hacia abajo por la sensación de que el tema de la seca en la Argentina está más cerca de arreglarse que de empeorarse (entre nosotros la convicción al respecto no es exactamente la misma). “Todos están mirando a la Argentina, pero la semana que viene llegaría el alivio a la falta de agua en diversas zonas productivas del país”, asegura un trader. Además, la situación de la soja en Brasil marcha sobre ruedas en opinión de los analistas de Chicago.

Por el otro lado las novedades de China, cuando no, metieron presión alcista. Es que por una cuestión ambiental se cierran temporariamente una serie de plantas de crushing, lo cual ha recalentado el mercado de la harina de soja en la tierra de Confucio. No menos cierto es que hay poroto de soja que deberá permanecer en puerto o volver a él. Hay que decir a favor de la oleaginosa que se han moderado en parte las ventas del farmer desatadas a partir del último rally de la soja. Es cierto asimismo que hoy no se dieron avisos referidos a ventas puntuales, y que la soja cerró en baja en China (dos teman que no suman). También es verdad que el aceite de palma abrochó ganancias en Malasia (soporte para los precios). Este complejo cóctel dio como resultado elevada volatilidad (temprano primaron las dudas sobre la mejoría esperada para nuestro país) y el final comentado.

 

 

 

El maíz recibió ayuda por parte de la reticencia de los farmers a vender a estos precios. Las cuentas para el cereal no entusiasman a nadie. “Hace semanas que no hay maíz disponible suficiente para satisfacer las necesidades de la demanda”, explica un bróker. Desde luego sobra cereal, el tema es que el productor se ha sentado sobre él. Mar17 quedó arriba de una serie de promedios móviles clave. Los futuros del etanol cedieron ligeramente luego de haber alcanzado ayer el valor más alto en dos años.

 

 

 

Para el trigo, que arrancó en baja, surgieron ciertos temores respecto de posibles casos de winterkill en el territorio del soft en el norte del país, que a la larga contribuyeron a empujar un poquito los precios. Y para el sur (reino del duro de invierno) también fueron apareciendo dudas; en todo el país se pronostican temperaturas muy bajas y donde la cobertura de nieve no sea suficiente puede haber problemas. Lo demás es conocido: sobre trigo en el mundo.

Mercados USA 13/12/16 cierre

 

Chicago Soja Ene17 u$s 377.73, May17 u$s 385.08.

Maíz Mar17 u$s 142.12, Jul17 u$s 147.47.

Trigo Kansas Mar17 u$s 152.56, Jul17 u$s 161.16

 

MATba 13/12/16 cierre

 

Soja Ros Ene17 u$s 266.6, May17 u$s 263.6.

Trigo B.A. Ene17 u$s 140, Jul17 u$s 163.

Maíz Ros. Dic16 u$s 169.1, Abr17 u$s 149 .

Deja un comentario