Semilla de soja: extienden el plazo para declarar

     El Inase extiende hasta el 5 de diciembre el plazo para declarar la cantidad de semilla de soja reservada para uso propio. Habrá multas para quienes siembren sin certificado oficial.
  • semilla soja extienden plazo declarar
    Problemas con la plataforma web del organismo.

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) informaron que el plazo para obtener el certificado oficial de semilla de soja de “uso propio” vence el próximo 5 de diciembre.

El Inase, por medio de un comunicado, indicó que aquellos productores que –según lo dispuesto por la resolución 187/15– hayan declarado la siembra de soja 2015/16 y no hayan obtenido el correspondiente certificado de uso propio, “tienen plazo hasta el día 5 de diciembre de 2016 para realizarlo so pena de perder el derecho de sembrar semilla de propia producción (en 2016/17)”.

El plazo para declarar ante el Inase la cantidad de semilla de soja reservada para uso propio por sembrar en el ciclo 2016/17 había vencido el pasado 31 de agosto. Pero, debido a las dificultades registradas por la plataforma web del organismo, muchos productores hicieron el trámite presentando planillas de papel, al tiempo que otros desistieron luego de intentar cargar los datos digitalmente en reiteradas oportunidades.

Por ese motivo, las autoridades del Inase decidieron extender el plazo del trámite. “Muy bien porque demasiado mal anduvo el sistema web para informar el uso propio”, apuntó en referencia a la medida del Inase Roberto Campi, dirigente de CRA y representante de la producción en la Comisión Nacional de Semillas (Conase), en su cuenta personal de Twitter.

Para obtener el certificado oficial de uso propio de soja 2016/17, los productores deberán efectuar la declaración de reserva de semillas de cada lote siguiendo las instrucciones que pueden verse aquí.

“Los productores que hayan  presentado la DDJJ de siembra de soja de la campaña 2015/16 mediante planilla en papel, deberán volcar al sistema (web) todos los datos de dicha planilla y, posteriormente, efectuar la declaración de cosecha y  reserva de semillas, hasta obtener el certificado”, recordó el Inase.

Aquellos productores que este año siembren cultivares de uso propio no autorizados por el Inase, podrán ser sancionados con multas (cuyo monto aún no fue comunicado por el organismo).

Deja un comentario