Semillas: los productores ya pueden consultar si están habilitados para hacer uso propio

El  Inase ya puso a disposición de los productores un sistema de consulta que les permite saber si pueden hacer o no uso propio de su semilla de soja en la nueva campaña.

Resultado de imagen para semillas de soja

El Inase estaba preparando este sistema para que vía su CUIT los productores puedan consultar su situación. Eso ya se puede consultar en http://autogestion.magyp.gob.ar

De acuerdo a fuentes oficiales, a entre 6000 y 7000 grandes productores se les hará un seguimiento en función su declaración jurada en esta materia. De hecho, se estima que en más de un millón de hectáreas, que representan el 5% de la superficie total con soja (20 millones), los grandes productores no podrán sembrar este año su propia semilla para hacer el cultivo porque no justificaron, en la última campaña, el origen legal de la semilla usada.

El Inase permite conocer la situación con respecto al uso propio

El Inase permite conocer la situación con respecto al uso propio.

“Los grandes usuarios de semillas (GUS) serán sometidos a un control exhaustivo respecto al cumplimiento de los plazos de declaración y la consistencia de la información brindada, adoptando las medidas que la reglamentación prevé en caso de incumplimiento”, informó el Inase.

“Aquellos grandes usuarios de semillas que no hayan efectuado la declaración jurada de siembra de la campaña de soja 2015/2016 en el Registro de Usuario de Semillas (RUS), no pueden utilizar semillas de propia producción (uso propio) para la campaña 2016/2017, debiendo adquirir semilla fiscalizada o identificada”, agregó.

Para aquellos grandes usuarios de semillas que incurran en un nuevo incumplimiento durante la campaña 2016/2017 el Inase “requerirá al Ministerio de Agroindustria la suspensión del mismo en los registros oficiales”.

Mientras tanto, el organismo comunicó que aquellos productores que hayan declarado la siembra de soja en la campaña 2015/2016 y no hayan obtenido su certificado de uso propio “tienen plazo hasta el día 5 de diciembre de 2016 para realizarlo, so pena de perder el derecho de sembrar semilla de propia producción”.

Deja un comentario