Sergio Busso: “Con la quita de retenciones Córdoba recupera $6.400 millones”.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, se refirió esta tarde a los anuncios del Gobierno Nacional sobre los cambios en el esquema de los derechos de exportación a la producción granaria y cárnica, principalmente. Las declaraciones del funcionario provincial fueron requeridas por los medios de prensa que asistieron al término de la reunión de gabinete que se realizó hoy al mediodía en la ciudad de Río Cuarto, y que fue encabezada por el gobernador Juan Schiartetti.

sergiobusso-300x200

Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri, acompañado por el titular de la cartera productiva nacional, Ricardo Buryaile, anunció esta mañana en la ciudad bonaerense de Pergamino la quita total de retenciones para las economías regionales, para granos como el trigo, el sorgo, el girasol, el maní y el maíz, y para la producción de carne. Estas constituyen las principales actividades del arco agroalimentario cordobés.

010

Además, se informó que se decidió también una rebaja del 5 por ciento del valor de los derechos de exportación para la producción de soja, con lo cual esta oleaginosa pasa ahora de tener una carga del 35 por ciento en ese esquema, a tener una del 30 por ciento.

“Con esta decisión anunciada por el presidente y por su ministro de Agroindustria, Córdoba comienza a recuperar lo que hasta el momento venía aportando al Gobierno Nacional merced a un esquema de retenciones injusto para el sector. Según datos del IERAL, entidad con la que trabajamos de manera conjunta a través de estudios monitores sobre la rentabilidad y competitividad del campo, serían 6.400 millones de pesos que volverían a más de 20 mil productores cordobeses que trabajan e invierten en Córdoba”, expresó Busso.

011

“Esta medida va en línea con lo que desde siempre se ha venido reclamando desde Córdoba, tanto en la gestión del gobernador José Manuel de la Sota como en la anterior gestión del gobernador Juan Schiaretti. En cada tribuna ruralista, en cada instancia que nos tocó participar a nivel nacional, lo hemos dejado en claro”, manifestó.

“Seguramente esta será una medida a la que seguirán otras, como la liberación de los Registros de Operación de Exportaciones (ROE) y cuestiones que tienen que ver con aspectos de la macroeconomía. En definitiva, se trata de apostar a un esquema que tienda a la internacionalización de la producción dentro de un modelo sustentable y en armonía con el cuidado de los recursos naturales”, finalizó, el ministro.

Deja un comentario