Sergio Busso se reunirá con Sammartino por el sector lechero.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia concretó anoche el tradicional agasajo de fin de año para la prensa. En la oportunidad, el Ministro saliente, Julián María López (asume como legislador provincial) agradeció a sus colaboradores y a los medios en general el seguimiento de la política productiva en la gestión de De la Sota.

013

Por su parte, el nuevo titular de la cartera productiva, Sergio Busso, anticipó que mantendrá reuniones con el flamante Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino. “Estamos preocupados por el sector lechero. Muchos pequeños productores han desaparecido durante el anterior gobierno nacional. Queremos ver en que consiste la nueva política de compensaciones para el sector lechero. Es un tema urgente y ya estamos manos a la obra”, le reconoció Busso a Mundo Agro.

AFIRMAN QUE EL SECTOR LECHERO PIERDE $1,3 POR CADA LITRO DE LECHE.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, aseguró que los productores de leche pierden 1,3 pesos por cada litro de leche que producen, teniendo en cuenta su costo y lo que la industria les paga por la mercadería.

Según declaraciones a Radio América que reproduce la agencia DyN, Salaverri sostuvo que la situación de la lechería es “acuciante y muy compleja, con una caída muy fuerte en los precios en tranquera: un productor recibe de 2,5 a 2,7 pesos el litro y la leche se comercializa a 11 a 17 pesos en góndola de supermercados”.

“Como el costo del tambero es de cuatro pesos, tiene una pérdida de 1,3 pesos por litro producido”, resaltó Salaverri.

Si se tiene en cuenta que, por día, en Argentina se producen 30 millones de litros de leche cruda, esto significa una pérdida global de casi 40 millones de pesos diarios para el conjunto de los tamberos.

Desde Carbap sugieren la puesta en marcha de un plan de emergencia “por un período no menor a la duración de la crisis sectorial, ampliando al máximo posible el importe por litro y el universo de los productores alcanzados por el beneficio”, según manifestó Salaverri.

El dirigente pidió “un esquema de financiamiento con tasas, montos y plazos acordes con la grave coyuntura actual”, que le permita a los tamberos “contar con el capital de trabajo necesario para la realización de las reservas y la siembra de pasturas y verdeos que se concentran en los próximos 90 días”.

Deja un comentario