Sería el último fin de semana de las retenciones agropecuarias

Es un hecho que esta semana anunciarán rebaja de 5 puntos para soja y aceites y la eliminación para el resto.

Buryaile

 

Es posible que este sea el último fin de semana para el sistema de retenciones a las exportaciones agropecuarias tal como se las conoce desde hace más de siete años, cuando fracasó el último intento de los gobiernos kirchneristas por modificarlo subiéndolas y se desencadenó el conflicto con el campo.

Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, no quiso brindar mayores detalles, pero dejó un plazo concreto: “Seguramente será la semana que viene”, dijo, cuando le preguntaron cuándo se efectuaría uno de los cambios más importantes que espera la economía, que la Nación necesita para incrementar el ingreso de dólares y que beneficiarán en forma privilegiada a economías como la cordobesa.

Ayer, el flamante ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, presentó a su equipo de colaboradores, entre ellos al cordobés Néstor Roulet, que fue elegido por los cordobeses como parlamentario del Mercosur en las últimas elecciones y ayer asumió al frente de la nueva Secretaría de Valor Agregado.

Tema retenciones podría resolverse “en días”

Buryaile dijo que el tema retenciones podría resolverse “en días” y quienes lo conocen dicen que eso podría significar que el lunes, el martes o el miércoles, cuando Prat Gay termine de evaluar los números fiscales y financieros que dejó Cristina Fernández, habrá un primer anuncio de medidas económicas. Parte de esos anuncios serán relativos a las retenciones.

El esquema ya ha sido adelantado: cero retenciones para todos los granos y economías regionales y una baja de 35 a 30 para el grano de soja y de 32 a 27 para el aceite de soja.

“Sacarle el 20 por ciento al maíz (en retenciones) es un incentivo enorme pero no alcanza. Las decisiones no se pueden tomar como compartimentos estancos. Somos parte de un gabinete económico. De nada alcanzaría que tomáramos esta decisión mientras que el responsable de Hacienda y Finanzas no vaya al Banco Central y no se unifique el mercado libre de cambio”, explicó Buryaile.

Claro que los productores no están mirando sólo al nivel de las retenciones para decidir sus ventas sino también al tipo de cambio –que también está al borde de sufrir cambios– y de los precios internacionales –que pueden mostrar un declinación si se consolidan las perspectivas de grandes cosechas en Brasil y Argentina.

Roulet dijo anoche que, en cuanto al otro problema del sector, las trabas para comercializar y exportar en los mercados de granos, carnes y lácteos, la solución será prácticamente inmediata desde el lunes, más allá de las adaptaciones burocráticas que sean necesarias.

Roulet sostuvo que su flamante secretaría surge de uno de los ejes del plan del macrismo para lograr que la Argentina exporte cada vez menos granos y más alimentos industrializados. Y que Córdoba será un protagonista fundamental en ese proyecto.

Deja un comentario