si los productores agrícolas recibieran el mismo tratamiento que los de petróleo podrían vender soja a 545 u$s/tonelada

Considerando las zonas menos favorecidas para ambos sectores.
Discriminación: si los productores agrícolas recibieran el mismo tratamiento que los de petróleo podrían vender soja a 545 u$s/tonelada

A comienzos de este año las autoridades económicas del gobierno nacional eliminaron los derechos de exportación vigentes sobre las ventas externas de petróleo crudo.

Y en los últimos meses el valor de facto recibido por las compañías petroleras fue mantenido estable por el gobierno al tiempo que el precio internacional del petróleo se destruyó. Esa decisión está generando en la actualidad un subsidio del 25% –sobre la base de la paridad de importación– para el petróleo obtenido en la cuenca del Golfo de San Jorge y del 55% para el extraído de la cuenca Neuquina.

Esa política está orientada a promover el desarrollo de los yacimientos no convencionales (shale) presentes en la Patagonia argentina para volver a recuperar –en algunos años más– el autoabastecimiento energético. El fin último de la misma es generar divisas vía ahorro de dólares.

El principal sector generador de divisas en la economía argentina es –por lejos– el agropecuario. Pero, a diferencia de lo que ocurre con el petróleo, las producciones del campo no pueden trabajar a pleno para fabricar dólares porque el gobierno las mantiene bajo asedio (con retenciones y restricciones de exportación).

El dato es que, si los productores de soja de la región pampeana recibieran el mismo trato del gobierno que los productores de petróleo de la zona del Golfo de San Jorge, actualmente estarían cobrando 440 u$s/tonelada por la oleaginosa en el mercado disponible.

Esa misma comparación considerando a los productores de soja de la región extra-pampeana con los productores de petróleo de la zona Neuquina, arrojaría un valor de la soja disponible de ¡545 u$s/tonelada!.

Pero, sin subsidios y con un derecho de exportación del 35% aplicado sobre el valor FOB, los precios actuales de la soja para el disponible se ubican en torno a 230 u$s/tonelada.

 

fuente: Valor Soja

Deja un comentario