Siguen los “premios” para el maíz

     Siguen los “premios” en el mercado de maíz disponible, pero en el ciclo 2016/17 los exportadores comenzaron a operar sobrecomprados.

 

  • siguen premios maiz
    Alerta comercial para la nueva campaña del cereal.

Buena noticia. Los exportadores siguen pagando “premios” para originar maíz disponible al encontrarse sobrevendidos. En los primeros diez meses de 2016 se registraron en la Ucesci 20,7 millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz 2015/16 sobre un saldo total exportable estimado oficialmente en 23,5 millones de toneladas.

La cuestión es que –según los últimos datos oficiales publicados– los exportadores habían declarado al 26 de octubre pasado compras de maíz 2015/16 por 18,2 millones de toneladas. Es decir: están sobrevendidos en maíz viejo.

La mayor parte de las declaraciones de exportación de maíz 2015/16 fueron realizadas en los meses de enero y marzo de este año, cuando el FOB promedio registró un mínimo anual de 161 y 162 u$s/tonelada respectivamente. Se trató de una jugada comercial exitosa porque en los meses sucesivos los precios FOB del cereal subieron hasta alcanzar un máximo de 196 u$s/tonelada en junio pasado.

Esa estrategia comercial es uno de los factores que explican los “premios” pagados por los exportadores durante la mayor parte del presente año (que llegaron a superar el 30% en mayo pasado). En los últimos días los valores disponibles del maíz registraron una “bonificación” superior al 9% (considerando la diferencia entre el FAS teórico Minagro y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario).

Pero en el ciclo 2016/17 probablemente se presentaría el escenario inverso al registrado en la campaña anterior. Al 26 de octubre los traders habían declarado compras de maíz nuevo –que comenzará a cosecharse a partir de marzo del año que viene– por 4,52 millones de toneladas al tiempo que sólo registraron en octubre DJVE por 425.000 toneladas. Es decir: por el momento están bastante sobrecomprados.

Si tal situación se mantiene así hasta el ingreso de la próxima cosecha argentina de maíz –con una producción comercial que crecería un 20% respecto del año pasado– entonces la posibilidad de que puedan aparecer “premios” en el disponible se reduciría de manera significativa.

Los productores que no emplean coberturas de precios no deberían dejar de considerar tal escenario al momento de presupuestar los ingresos proyectados del maíz 2016/17 para evitar eventuales sorpresas. El precio del contrato Maíz Rosario Abril 2017 del Matba cerró el viernes pasado en 149,0 u$s/tonelada con un interés abierto equivalente a 267.500 toneladas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.