Sociedad Rural Argentina: Proyecciones para Agricultura, Ganadería y Lechería para 2018/19.

En el segundo panel de la Jornada de la Sociedad Rural Argentina (SRA), “El Campo después de la Niña”, diferentes especialistas hablaron sobre la Empresa Agropecuaria y las proyecciones para 2018-2019.

sociedad rural argentina

El escenario de granos
Gustavo Duarte, consultor privado se refirió al escenario agrícola: “Los años Niño, son más propicios a tener pérdidas”.
“Los pronósticos son buenas fuentes pero están lejos de que nos ayuden a tener aciertos. Todo depende de dónde esté la tecnología ubicada”, explicó el consultor.
En un panorama general de la agricultura resumió: “Tenemos que ser conscientes que los senderos climáticos cada vez van a ser más inestables, este fenómeno se da a nivel mundial e impacta de manera diferente en los diversos cultivos”. Y agregó: “Los productores deben accionar para mitigar los efectos y repensar los sistemas productivos para encontrar las respuestas y soluciones que necesitan”.
A su turno, Gonzalo Villegas, director de la SRA y coordinador del Comité de Granos de la entidad, expresó: “No se pudo hacer casi cosecha fina y se sembró tarde. Tenemos que aprender de este fenómeno: los potreros tienen que seguir el suelo, hagamos las rotaciones respetándolas en los mejores lugares, tenemos que trabajar la agricultura en los lugares de menos riesgos y avanzar en un seguro multirriesgo”.
El director, además, invitó a los productores a diversificar y seguir produciendo.
sociedad rural argentina
El escenario ganadero
Más adelante, Fermín Torroba, de AACREA analizó el impacto de la sequía y describió cómo afecta en el precio de la faena y el stock.
Para entender este fenómeno, Torroba señaló: “La seca fue generalizada entre diciembre, junto al período entre marzo y abril; en el verano hubo poco pasto y está comprometido el de otoño e invierno. Habrá menos dietas concentradas, menos recrías e invernadas re-aceleradas porque se han acortado los tiempos; y el alimento caro del que todavía se desconoce el precio para arriba”.
“La faena va a estar arriba de los tres millones de toneladas. El precio va a caer un 16 %”, dijo el especialista. Y añadió: “Es importante entender la ganadería a través del tiempo. Será clave entender que estamos en un negocio de ciclos”.
Sobre la sequía dijo: “La seca genera el pasaje de una fase de liquidación y una de retención. También magnifica las variaciones de faena como de precios”. Para finalizar, expresó: “Esperamos el cambio de fase positiva entre 2019 y 2020″.
Juan José Grigera Naón, director de la SRA y coordinador del Comité de Ganadería de la entidad dijo: “Existen fuerzas positivas que pueden traccionar. Por ejemplo, registramos un incremento importante de las exportaciones. Esto va a generar un derrame”.
El escenario de la lechería
Marcos Snyder, consultor privado analizó el impacto de la sequía en el período 2017/18: “Habrá menor volumen de reservas; reducción de la plataforma pastoreo; mejor rinde de los cultivos agrícolas y encarecimiento de los concentrados”.
A su turno, el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y coordinador del Comité Técnico de lechería de la entidad, Máximo Russ expresó: “El año va a ser complicado y variado. Los productores que no pudieron hacer silos o silos de bajo rendimiento y no pudieron sembrar verdeos y con pasturas degradadas por la seca se van a ver muy complicados. La señal positiva es el tema de Sancor, con la salida de la crisis. Va a haber una competencia entre las distintas industrias que eso puede hacer que mejoren los precios”.

Deja un comentario