Soja: cerró a 345 U$S/tn y se acercó a los valores mínimos de los últimos once meses

Los contratos de soja no lograron recuperarse y finalizaron la semana con saldo negativo. A 345 U$S/tn, permaneciendo próximas a valores mínimos de 11 meses.

Soja: cerró a 345 U$S/tn y se acercó a los valores mínimos de los últimos once meses

“Los contratos de soja transitaron la jornada presionados por la proximidad de la publicación del informe mensual del USDA. Las posiciones más cercanas cerraron en torno a 345 U$S/tn, permaneciendo próximas a valores mínimos de 11 meses”, informó Grimaldi Grassi.

Los analistas estiman, en promedio, que el Departamento de Agricultura de EE.UU. ajustará al alza las proyecciones de producción de Brasil. Se espera que el organismo las eleve a 109,86 mill. tn., frente a 108 mill. tn. indicadas en el informe de marzo.

“Adicionalmente, con la producción de EE.UU. fijada en torno a 117 mill. tn., los analistas focalizan su atención en la evolución de la demanda y siguen de cerca la estimación del remanente de campaña. Las consultoras, en promedio, esperan que el USDA eleve el cálculo de stocks finales a 12,17 mill. tn., frente a 11,84 mill. tn. proyectadas en marzo”, aseguró la corredora.

Por otra parte, los operadores permanecen atentos a la evolución de las condiciones climáticas en Argentina. Se espera que las lluvias lleguen a acumular cerca de 45-85 mm. a lo largo de los próximos siete días, pudiendo imponer mayores demoras en el avance de las tareas de cosecha. Según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la trilla habría cubierto cerca del 6% del área sembrada, frente a 12% en el ciclo pasado para estas mismas fechas.

“Los contratos de maíz ajustaron prácticamente sin cambios y se ubicaron sobre 141 U$S/tn. De forma similar a lo ocurrido con soja, los mercados ajustaron posiciones ante la proximidad de la publicación del informe mensual del USDA de abril. En términos generales, las principales revisiones se esperan en las proyecciones de cosecha de Brasil. En este sentido, los analistas calculan, en promedio, que el organismo elevará la estimación de producción en casi 1 mill. tn., a 92,43 mill. tn”, destacó la corredora al finalizar la jornada de mercados.

En tanto, el mercado del trigo operó condicionado por el fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas. Los contratos más próximos se ubicaron en torno a 155 U$S/tn, mientras que el índice DXY consiguió superar las 101 unidades.

Adicionalmente, las lluvias caídas en la región de las planicies en EE.UU. mejoraron las perspectivas de los cultivos de invierno. El último mapa de condición de suelos dio cuenta de una reducción de las áreas que padecen déficit hídrico. Los mercados seguirán atentos a la publicación del informe semanal de cultivos, el lunes próximo.

Mercado local de granos sin grandes cambios

“Finalizando la semana, el mercado de granos local contó con ofertas de compras dispares y un discreto volumen negociado”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería contractual cayó a $ 3.400/ton. En tanto, el precio por maíz con descarga se estabilizó en $ 2.250/ton, y la oferta por el trigo contractual se ubicó nuevamente en  $ 2.400/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 230/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra fue de $ 3.400/ton con entrega contractual, y u$s 220/ton en la posición mayo, por maíz, el precio de compra fue de $ 2.250/ton con descarga, y u$s 145/ton entrega en mayo; por trigo, la oferta fue de $ 2.400/ton con entrega contractual, y u$s 155/ton entrega diciembre, por girasol, el valor propuesto fue de u$s 270/ton disponible, y u$s 280/ton entrega en mayo; y finalmente por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.900/ton.

Deja un comentario