Soja: Córdoba, la más afectada por atraso en las retenciones

Lo indicó el economista de Ieral, Juan Manuel Garzón. Estimó que la Provincia perderá 6.000 millones de pesos el año próximo.

El economista e investigador de IERAL, Juan Manuel Garzón dijo que Córdoba es la provincia más afectada con la postergación de la reducción de las retenciones a la soja que ayer anunció Macri.

 

En este sentido, indicó que según sus primeras estimaciones, “esto implicará para los productores de Córdoba resignar 6.000 millones de pesos el año que viene”.

 

“Creo que quienes más se verán afectados son aquellos que tienen actividades vinculadas al agro. Ellos están esperando una recuperación y un derrame importante que por ahora quedará atenuado”, sostuvo.

 

Y apuntó: “Córdoba es la provincia a la que más impacta negativamente la postergación, paradójicamente, ya que es la que más apoyó el cambio. Y además porque es altamente sojera: produce casi 5.000 kilos de soja por habitante, cuando la media nacional está entre 1.100 y 1.200 kilos”.

 

Sobre la reacción de los productores ante la noticia negativa, Garzón indicó que las posiciones están “bastante divididas”.

 

“Se nota que hay gente muy enojada, pero por el otro lado hay entidades gremiales que salieron a mostrar su apoyo”, precisó el economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.

 

Y según su lectura, “el Gobierno está tratando de transmitir que no hay recursos y que todos los sectores van a tener que moderar sus demandas”.

 

“Hay una situación fiscal complicada que ha sido heredada y que no es fácil modificarla en un momento recesivo como el actual”, completó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.