SOJA: LA MENOR LIQUIDACIÓN SE SINTIÓ EN LOS GIROS A PROVINCIAS

Por primera vez en ocho meses, hubo una caída interanual en la distribución del fondo sojero. Coincide con menos exportaciones. La coparticipación continúa estancada.

images

Por primera vez en el año, la distribución de los recursos que la Nación obtiene con el cobro de retenciones al complejo sojero experimentó una caída en términos interanuales.

En agosto, Córdoba recibió 93,9 millones de pesos por el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero. Un año atrás, habían ingresado 124,9 millones por ese concepto. Por lo tanto, hay una baja interanual de 24,8 por ciento.

El fondo sojero está integrado por el 30 por ciento de los montos captados en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.

Las transferencias se realizan de forma automática y diaria a través del Banco Nación, según los coeficientes de coparticipación establecidos para cada distrito.

soja

Causas

Para el economista Jorge Ingaramo, a la principal razón del fenómeno hay que buscarla en “la caída de las liquidaciones semanales del complejo aceitero después del default ”.

Si bien hubo operaciones que se adelantaron en el año, el último dato semanal que publicó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) señala que del 19 al 22 de agosto se liquidaron 252,8 millones de dólares. “Es exactamente la mitad que hace un año atrás”, advirtió Ingaramo.

“Hay una desconfianza monumental. El sector debería liquidar 100 millones de dólares por día y ahora apenas si supera los 50 millones. De esa forma, estamos lejos de cubrir el bache del Banco Central, que necesita 350 millones de dólares sólo para pagar importaciones”, advirtió el especialista.

Con todo, en los primeros ocho meses del año, el fondo sojero dejó en Córdoba 969,2 millones de dólares contra 614,6 millones del mismo lapso del año pasado. La diferencia, de 57,7 por ciento, implicó recursos extra por 354,6 millones.

Estancada

Por su parte, la coparticipación federal continúa estancada. En agosto tuvo un alza de 32,4 por ciento, similar a la de junio pasado. En la línea acumulada, se consolida una clara desaceleración en las transferencias, que según con qué indicador se lo compare, están igualando o ya perdiendo frente al proceso inflacionario.

El mes pasado Córdoba recibió, según los datos provisorios del Ministerio de Economía nacional, 2.267,6 millones de pesos. Un año atrás había obtenido 1.713,2 millones.

El consolidado de ocho meses refleja el envío de 17.063,3 millones a Córdoba, en forma automática, contra 12.618,5 millones de igual período de 2013 (un alza de 35,2 por ciento interanual).

Críticas

Ayer, la consultora Idesa publicó un análisis crítico de la coparticipación, al advertir que “sólo uno de cada tres pesos recaudados va a las provincias”.

En esa línea, consideró que hay una “desproporcionada cantidad de recursos que capta la Nación” y que ese fenómeno no es reciente, “aunque se ha profundizado en la última década”. Y que es cada vez más preponderante “la porción de los recursos que se distribuyen por mecanismos no automáticos, es decir, arbitrarios”.

Según el análisis, en el período 1994-2000, el 37,9 por ciento de los recursos públicos nacionales iba a las provincias, de los cuales, menos de seis por ciento iba por vías discrecionales.

Pero en los últimos cuatro años, menos del 36 por ciento de los recursos nacionales va a las provincias y 9,1 por ciento llega por caminos que no son transferencias automáticas.

“Las provincias tienen la mayor parte de las responsabilidades, pero no cuentan con los recursos, mientras que la Nación tiene los recursos, pero no es responsable de los principales servicios sociales. Se trata de un esquema irracional e i­neficiente porque genera superposiciones, vacíos y dilución de responsabilidades”, agregó.

soja (1)

107 estatales con subas

Segundo tramo. Los activos provinciales comienzan a cobrar desde hoy el salario de agosto, que incluye la segunda cuota del aumento acordado en la paritaria de febrero pasado. El compromiso implica liquidar ahora una suba de 9,09 por ciento. Seis meses atrás, el primer tramo había sido de 20,64 por ciento. El acuerdo alcanza a 107 empleados públicos.

Erogación. El cálculo previo que el Ministerio de Finanzas había realizado semanas atrás indicaba que la Provincia erogará 1.443 millones de pesos netos en los activos para pagar los sueldos del mes pasado, mientras que el gasto previsional fue de 1.109 millones (140 millones de pesos adicionales).

images (1)

fuente:  LA VOZ DEL INTERIOR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.