Soja: podría caer más la superficie nacional por la falta de lluvias

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que calculó 19,6 millones de hectáreas, alertó sobre esa posibilidad por la escasez de precipitaciones en el centro y sur de Buenos Aires y las tormentas con granizo en Córdoba.

La falta de lluvias atrasa la siembra.

Un  informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que la siembra de soja se encuentra paralizada en el centro y sur bonaerense por la falta de lluvias y que de no haber precipitaciones en la región podría afectarse el área total prevista para el cultivo a nivel país.

“La incorporación de cuadros de soja se encuentra paralizada en sectores de dicha región, en donde predominan los suelos secos luego de varias semanas sin registrar lluvias. Si no se producen nuevas precipitaciones, que permitan retomar las tareas sobre una importante cantidad de lotes aún pendientes de sembrar, los ajustes regionales de superficie podrían impactar sobre la actual proyección nacional de área para la presente campaña estimada en 19.600.000 hectáreas”, indicó el informe.

El año pasado, a nivel país se implantaron 20,1 millones de hectáreas con soja, con lo cual la superficie por ahora calculada implica un recorte de 500.000 hectáreas. No obstante, podría bajar más si no llegan las precipitaciones.


“Respecto a los cuadros sembrados en fechas tempranas, ya hay lotes iniciando floración en sectores de núcleo norte, con una condición hídrica en los suelos que varía de adecuada a óptima en gran parte de la región. Hacia el núcleo sur predominan cuadros aun vegetando (V3 a V5), con regular oferta hídrica sobre el sector noreste de Buenos Aires”, precisó el informe.

“En Córdoba, tormentas y granizo generaron mermas en el stand de plantas y pérdidas de lotes que deberán ser resembrados en los próximos días, las zonas más afectadas se ubican sobre el centro y sur de la provincia (departamentos de Río Cuarto, Juárez Celman, Tercero Arriba, General San Martín y Río Segundo). Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa hay sectores en donde la oferta hídrica es ajustada”, agregó.

Deja un comentario