Soja: recomiendan ajustar la fertilización

Sostienen que en esta campaña agrícola hay óptimas condiciones para la nutrición del cultivo

Resultado de imagen para fertilizacion en soja

Técnicos y ejecutivos de empresas de fertilizantes creen que en esta campaña agrícola se presentan condiciones óptimas para invertir en nutrición de la soja.

Así lo expresaron durante una reunión organizada esta semana por Fertilizar Asociación Civil.

“Fertilizar es el mejor negocio que puede hacer el productor agropecuario”, dijo Víctor Accastello, vicepresidente de Fertilizar.


El ejecutivo presentó los resultados de la red de ensayos de la entidad, que indican que con una aplicación media de 60 kg/ha de fosfato se obtiene una respuesta de 322 kg más de rinde respecto de un lote sin fertilizar en soja. “Para esos 60 kg, el productor invierte 27 dólares por hectárea, lo que le representa un ingreso neto de 34 dólares netos por hectárea”, dijo.

Según explicó, la relación insumo producto de la actual campaña es muy similar a la de 2013 y mucho más ventajosa que la de la campaña pasada, debido a la suba del precio de la soja y al menor precio de los fertilizantes fosfatados. “Respecto del superfosfato simple, fertilizante muy ligado a la soja, su precio cayó un 15% en dólares y ambos factores hacen que la relación insumo producto mejore sustancialmente respecto de 2015″, añadió Accastello.

Otra clave de la nutrición para que las variedades de soja expresen todo su potencial está en la fertilización balanceada con fósforo, azufre y micronutrientes, sumada a una correcta inoculación.

El presidente de Fertilizar, Jorge Bassi, dijo que los ensayos de los últimos años demuestran que la respuesta a fósforo en suelos con bajos contenidos de este elemento, “puede alcanzar los 1000 kg/ha, si se trabaja adecuadamente la fertilización”. Además se ha demostrado una respuesta promedio de 240 kg/ha al agregado de azufre y 200 kg/ha a las aplicaciones foliares de boro. Otros nutrientes como el zinc y el manganeso, también han mostrado resultados interesantes”, señaló Bassi.

Otra clave para mejorar la productividad es el uso de micronutrientes “La fertilización con micronutrientes es ya una realidad y la experiencia demuestra que el paquete integrado de todos los nutrientes necesarios, da mayor estabilidad a los cultivos”, sostuvo Bassi. Como ejemplo citó un lote de soja en Las Rosas, en el cual el lote testigo sin fertilizar dio 3500 kg/ha contra 4800 kg/ha de otro fertilizado con las dosis adecuadas de fósforo, azufre y boro.

Deja un comentario