Soja: se sigue aplicando la “cláusula Monsanto”

Pese a una norma del Gobierno, continúa el control en los puertos

 

Pese a la resolución 140 que emitió la semana pasada el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con el objetivo de frenar un sistema de control de Monsanto para asegurarse el cobro de su tecnología en soja Intacta, resistente a insectos, los exportadores siguen aplicando el sistema a la espera de “señales más precisas” por parte del Gobierno.

Según averiguó LA NACION entre compañías exportadoras, pese a lo resuelto por el Gobierno se continúa comprando soja bajo la denominada “cláusula Monsanto”. Por esa cláusula el productor se obliga ante el exportador a aceptar un análisis en el puerto que permite detectar si su soja tiene o no la tecnología de Monsanto. Si no pagó un canon a la multinacional, allí se lo descuenta.

Si bien las empresas están comprando con la cláusula, hay matices respecto de la realización del análisis. Algunas compañías lo siguen haciendo, pero no informan el resultado a Monsanto. Otras realizan el análisis, lo informan a la multinacional y a la par aplican un descuento si se detectó la tecnología en soja de la compañía. Ayer mismo un productor que pidió reserva de su nombre contó a LA NACION que un exportador le retuvo en el puerto US$ 15 por tonelada. La resolución oficial, que entra en vigor hoy, dice que cualquier método de control u análisis para el comercio de granos debe ser validado por Agroindustria.

“Seguimos con la cláusula mientras esperamos que nos bajen línea desde Agroindustria sobre qué hacer. No desconocemos la resolución, pero necesitamos saber cómo se va a aplicar porque tenemos contratos con Monsanto”, se sinceró un exportador.

Entre los exportadores se sienten en el medio de esta disputa. “El tema pasa por el método de control (análisis), es decir, si se va a aprobar o no”, señaló otro exportador.

El presidente y CEO global de Monsanto, Brett Begemann, habló por teléfono anteayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión que mantuvo el lunes con el ministro Ricardo Buryaile, según trascendió. Le planteó su preocupación por la tecnología patentada. Peña le respondió que hable con Agroindustria y que se arme en ese ámbito una mesa de trabajo.

 

 

Deja un comentario