Soja: un nuevo ajuste en el área de siembra

Finaliza la ventada de siembra sobre el sur del área agrícola y la demora en las labores impiden incorporar 100 mil hectáreas de soja de segunda.

 La siembra de soja avanzó 2,1 puntos porcentuales, elevando el área incorporada al 95,3 %. Debido al retraso ocasionado por falta de condiciones al inicio de la ventana de siembra, junto a la tardía liberación de lotes de trigo, no se pudo concretar la superficie prevista de soja de segunda en amplios sectores del sur de Buenos Aires. Bajo este escenario, la estimación de área destinada al cultivo sufre un nuevo recorte de 100 mHa, cayendo a 17,4 MHa para la campaña 2019/20, indica el Panorama Agrícola Semanal, de la Bolsa de Cereales. 

A lo largo de la última semana se dio por finalizada la siembra en gran parte del Centro-Norte del área agrícola. Actualmente, la soja de primera cubrió el 96,1% del área prevista. A pesar del progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales, aún restan sembrar 461 mHa sobre el norte del área agrícola. Luego de la mejora en la oferta hídrica durante la presente semana, se esperan importantes avances en los próximos días en las zonas NOA y NEA. 

La mayor parte del área correspondiente a planteos de primera se encuentra transitando los primeros estadios reproductivos bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima. Sin embargo, producto de las altas temperaturas y humedad fueron necesarios los correspondientes controles de plagas y enfermedades en sectores del Centro Norte de Córdoba, Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos 

Por su parte, tras la mejora en la oferta hídrica en gran parte del área agrícola nacional, los planteos de segunda consolidan un avance intersemanal de siembra de 4,9 puntos porcentuales. Sin embargo, la estimación nacional se reduce en 100 mHa frente a la imposibilidad de incorporar la totalidad del área antes del cierre de la ventana de siembra en el extremo sur de Buenos Aires.   

Fuente: Chacra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.