Sojas inundadas: 8% de la superficie afectada en la zona núcleo

     Las lluvias de la semana registraron acumulados superiores a los 50 mm, agravando la situación hídrica del sur este de Córdoba y sur santafesino.

sojas inundadas 8 superficie afectada zona nucleo

  • Fuente: BCR.

 

Los excesos están comprometiendo a los cultivos y el suelo sigue fuertemente saturado. En el sudeste cordobés, las escorrentías mantienen el nivel de napas al límite del colapso y esta semana se sumaron más lluvias que variaron de 20 a 70 mm. Esta semana Rufino suma 70,4 mm y ya alcanza los 181 mm en los que va del año. También se destaca Guatimozín con 68,8 mm semanales.

Para la zona núcleo se estima una pérdida del 8% de los sembrados de soja, especialmente en los relieves bajos de la zona afectada. También hay manchones en el resto de los relieves que seguramente afectarán el rinde final. En contraposición, las lluvias no fueron generosas al noreste bonaerense y los primeros centímetros del suelo comienzan a sentir la escasez de agua.

Las malezas no descansan

Más aplicaciones que el año pasado. El aumento de la presión de plantas no deseadas obliga a los productores a efectuar costosos tratamientos de herbicidas para combatirlas. Los cuadros de soja de segunda, que aún no cerraron el surco, son los más complicados para controlar las malezas difíciles, como yuyo colorado, rama negra y gramíneas estivales. Mientras tanto, la oleaginosa de primera inicia la formación de vainas (R3) en un 45% del área.

El 43% está en plena floración y un pequeño pelotón, ya más avanzado, alcanza la plena fructificación (R4). La semana entrante se realizará el grueso de las aplicaciones preventivas de fungicidas para las enfermedades de fin de ciclo (EFC), especialmente para mancha marrón (Septoria glycines), que mantiene su intensidad en las capas bajas del follaje.

Afortunadamente, no hay fuertes erogaciones para combatir las plagas insectiles. Sin bolillera, la chinche estuvo presente a lo largo del ciclo en niveles moderados y la medidora comienza a integrarse al escenario. Pese a los anegamientos, el grueso de la oleaginosa de primera recibe muy buenas calificaciones en el 55% de los cuadros, el resto se reparte entre bueno y excelente.

Maíces tempranos se encaminan a los 100 qq/ha

Presentan condiciones sobresalientes y arrojan ambiciosas estimaciones que promedian los 100 qq/ha para la región. Un 41% de los cuadros está en grano lechoso y un 29% en grano pastoso, mientras el resto, que está floreciendo, le queda aún un largo tramo por recorrer.

En condiciones inmejorables también se presenta el maíz sembrado tardíamente. El gusano cogollero está bajo la lupa, por su reciente aparición. Con cuatro a siete hojas expandidas se perfila una buena campaña, aunque hay algunos cuadros atrasados con 2 hojas.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Deja un comentario