Sorpresa: proyectan que EE.UU. tendrá una cosecha récord de soja en el 2016

El informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre ha tomado por sorpresa a los operadores y consultoras privadas al incrementar en 2,5 millones de toneladas la estimación de producción de soja de los Estados Unidos. De cumplirse estas proyecciones el país del norte que alcanzaría un nuevo record histórico de producción con 108 millones de toneladas. En maíz el USDA efectúo una fuerte corrección en las estimaciones de stocks iniciales de China de 18,8 millones de toneladas adicionales, solo compensado parcialmente por la revisión a la baja en 7 millones de toneladas en los stocks iniciales de Brasil. Para Argentina se incrementaron las estimaciones de producción en 1,6 millones de toneladas frente al reporte anterior, debido a un ajuste en el área sembrada de 200.000 hectáreas adicionales. En Brasil esperan también que la cosecha sojera sea histórica.

treg

Los dos mayores productores de soja en el mundo, como son Estados Unidos y Brasil, tendrán cosechas récords en el ciclo 2015/16: 108 y 102 millones de toneladas respectivamente.

En concreto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés)  publicó ayer su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos a nivel mundial. La mayor sorpresa del informe del USDA fue el volumen proyectado para la cosecha de soja de los Estados Unidos, de 108,35 millones de toneladas, un volumen histórico, y quedó por encima de los 105,81 millones del mes pasado.

Con el área apta para la cosecha estable en 33,38 millones de hectáreas, este incremento productivo respondió al incremento del rinde promedio, que fue elevado por el organismo de 31,74 a 32,48 quintales por hectárea.

Por su parte, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), una agencia que depende del Ministerio de Agricultura de Brasil, proyectó ayer que los productores brasileros tendrán una cosecha récord de soja en la campaña 2015/16: 102,8 millones de toneladas. Así, el organismo elevó la última proyección que había sido de 101,9 millones de toneladas.

Este sería el tercer año consecutivo en que Brasil tendrá producción récord de soja. En el ciclo 2014/15 trillaron 96,2 millones de toneladas y en la 2013/14, 87 millones de toneladas.

El aumento en la cosecha del poroto vendría dado por el incremento en la superficie sojera que sería de 32,8 a 33,3 millones de hectáreas. El año pasado los brasileros habían implantado un millon de hectáreas menos.

A su turno, la Argentina, el tercer país en producción de la oleaginosa, se espera un leve aumento de la superficie con respecto a la anterior que fue de 20 millones de hectáreas. El ciclo pasado obtuvo la campaña 2014/15 más de 60 millones de toneladas, un marca histórica para el país.

Con respecto al precio del poroto, analistas de mercados consultados aseguraron que a nivel internacional este panorama haría deprimir el valor. Hoy miércoles, en el Mercado de Chicago (CBOT), la soja cotizó a U$S 318 por tonelada para la posición noviembre, U$S 3 por tonelada debajo de lo que había cotizado al principio de la semana.

De todas maneras, los analistas aseguraron que los operadores en Argentina están más atentos a un cambio en el esquema de comercialización, como puede ser la baja de retenciones y una modificación en el tipo de cambio.

 

Deja un comentario