Suba de 3,92% en el nivel de actividad en Córdoba

Los datos corresponden al acumulado durante el primer semestre del año. En junio el alza fue de 6,59%, según lo informado por la Dirección de Estadísticas de la provincia.

Campo-de-Soja-Molino

El nivel de actividad económica en Córdoba registró en junio un avance de 6,59 por ciento con respecto a igual período de 2014, mientras que en el primer semestre del año acumula una mejora de 3,92 por ciento, según un informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia.

El mismo estudio revela la evolución en la actividad industrial: al sexto mes del año se reflejó un avance interanual de 5,04 por ciento. A pesar de esta mejora, esa actividad acumula un retroceso de 1,38 por ciento en lo que va del año.

Agro y comercio
Por su parte, la actividad agropecuaria mostró una suba de 18,21 por ciento en el segundo trimestre de 2015 respecto a igual período del año anterior. Señala el informe oficial que, considerando la variación acumulada, el Indicador de Actividad del Sector Agropecuario (Isacor) dio una variación de 19,39 por ciento. Asimismo, evidenció una variación de 5,91 por ciento relativa al trimestre inmediato anterior.

En ese marco se registró una variación  positiva  que  se  explica  por  un aumento  en el indicador de  cereales  y  oleaginosas (21,93 por ciento), que  fue  compensado  parcialmente  por  una caída del sector pecuario (-5,92 por ciento).

En cuanto a la actividad comercial, el Indicador de Comercio de Córdoba (Iccor) registró una disminución de 4,23 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

En lo relativo a servicios públicos, el mismo informe pone de manifiesto que durante junio hubo una disminución de 4,10 por ciento con respecto a junio del año anterior, coincidente con una merma de 3,58 por ciento en el acumulado al primer semestre.

La medición
El Indicador de Actividad Económica de la Provincia de Córdoba (Inaec) es un informe que se vale de un conjunto de variables para describir la coyuntura que integra las actividades más relevantes.  Elabora un número índice que señala la evolución de la actividad respecto de un período específico, que se considera como base. Por lo tanto, muestra la dinámica de la variable pero no su magnitud absoluta.

Para su cálculo utiliza una metodología enmarcada en el enfoque contable, mediante la recolección de 106 series económicas con periodicidad mensual, que cubren las actividades más relevantes de la provincia de Córdoba. Utiliza como año base 2009, contra el cual se comparan los ponderadores y se calcula el agregado de su valor. Prioriza el uso de índices de volumen físico y trata de evitar variables nominales.

Deja un comentario