Súper rendimientos de trigo en Córdoba

En algunas zonas se obtuvieron hasta 70 qq/ha con bajo nivel de proteína.

De acuerdo con un informe del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez realizado en acopios y cooperativas de la región central del país, la campaña de trigo 2017/18 cerró con alto rendimiento y bajo contenido de proteína, compensado por un nivel de gluten que hizo aceptable la producción para la panificación. El Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó una producción nacional de 18 millones de toneladas, en una superficie implantada de 5.950 millones de hectáreas.

“En la región central y sobre todo en el sudeste cordobés, hubo súper rindes de trigo, no sólo de máximos, sino promedios con picos excepcionales de más de 70 quintales por hectárea (qq/ha) en lotes de Isla Verde, Marcos Juárez y Monte Buey”, aseguró Martha Cuniberti, especialista del INTA de Marcos Juárez –Córdoba–.

Para Cuniberti, “las claves del éxito fueron el seguimiento y control de enfermedades –principalmente de roya amarilla, que en esta campaña tuvo incidencia desde el macollaje hasta el final del ciclo– y una muy buena fertilización con nitrógeno, fósforo y azufre, acorde a las altas expectativas de rendimiento esperadas”.

Fuente: INTA Informa

SUPERCAMPO

Deja un comentario