SUV’s chicas: sigue liderando EcoSport y Tracker ya es segunda

Entre los SUV o 4×4 del segmento B, el líder sigue siendo la Ford EcoSport, que no acusa recibo de la competencia. La Chevrolet Tracker gana terreno y desplazó a Honda HR-V y Renault Duster. 

aventureros

Se trata sin dudas de uno de los segmentos más representativos de nuestro mercado. Se sabe, los SUV’s chicos del segmento B nacieron en el Mercosur y poco a poco se han ido internacionalizando. Fue un segmento creado para quienes quería una 4×4 pero no estaban dispuestos a pagar de más ni por el vehículo ni por el combustible.

Se sabe también que la mayoría de los usuarios de estos vehículos valoran más la altura respecto a los otros autos y la capacidad de sortear baches que el desempeño off-road. Por eso, los nuevos competidores que van cayendo al nicho casi no incorporan versiones con tracción integral. Técnicamente, estaríamos hablando de crossovers, pero comercialmente van todos en la misma bolsa.

Ford EcoSport

Ford EcoSport.

Por años, la Ford EcoSport fue la única opción y allí forjó su reinado que llega hasta hoy. El segundo competidor fue la Renault Duster brasileña, que se acomodó bien gracias a sus precios competitivos. Luego llegó la Chevrolet Tracker, que por años tuvo un desempeño marginal y ahora toma mucha fuerza; y la china Chery Tiggo. Más recientemente se sumaron la Honda HR-V nacional, el Jeep Renegade, el Peugeot 2008, Lifan X60 y la Hyundai Creta (llega en julio).

De los nuevos jugadores, sin dudas el desembarco más rutilante fue el del Peugeot 2008, que en dos meses vendió casi 1.500 unidades. Si logra sostener el ritmo de patentamiento seguramente entrará al podio de los SUV’s B más vendidos de 2016.

Mirando hacia adelante, seguirán cayendo competidores. El único seguro por ahora es Nissan Kicks, que deberá llegar a comienzos de año. Se espera que también Toyota y Volkswagen digan presente en algún momento, pero no hay nada confirmado. ¿Llegarán a tiempo o la fiebre de los SUV’s se agotará antes?

Ranking de ventas SUV’s B en Argentina 2016

  1. Ford ECOSPORT 7.151
  2. Chevrolet TRACKER 3.296
  3. Honda HR-V 2.511
  4. Renault DUSTER 2.249
  5. Peugeot 2008 1.447
  6. Chery TIGGO 1.209
  7. Jeep RENEGADE 561
  8. Lifan X60 38
  9. Hyundai CRETA 3

Deja un comentario