Syngenta presentó Miravis Dúo

     Syngenta seleccionó Argentina para presentar MIRAVIS Duo, el primer fungicida en contener ADEPIDYN, una nueva molécula del grupo de las carboxamidas, el cual ofrecerá un control superior en un amplio espectro de enfermedades de fin de siclo en soja.

 

El evento de lanzamiento se realizó en Buenos Aires y contó con la presencia de más de 700 personas entre ellos productores, distribuidores, destacados fitopatólogos y asesores técnicos.

El ingeniero Julio Muriel, Responsable de Desarrollo en fungicidas de Latinoamérica de la multinacional, explicó las tres ventajas diferenciales fundamentales de este nuevo producto que combina ADEPIDYN con difenoconazole. El principal atributo es la residualidad: “Miravis Dúo posibilita hasta cuarenta días de residualidad, lo cual es muy superior a lo que existe hoy en el mercado. Asimismo posee consistencia, es decir que responde muy bien en diferentes condiciones de cultivo de Argentina”, explicó el experto, detallando que los ensayos realizados tanto en regiones como el sur de provincia de Buenos Aires hasta en el norte de Salta “se obtuvieron excelentes respuestas”.

La ultima característica destacada por el Ingeniero es la potencia o actividad intrínseca del nuevo fungicida ya que “requiere muy baja dosis de activo para tener un control muy bueno e inhibir el desarrollo fúngico“.

Control de enfermedades de amplio espectro

“La soja no se mancha” fue el eslogan de esta presentación y se debe a control superior en enfermedades de fin de ciclo como la Septoria, conocida como mancha marrón y Cercóspora (sojina y kikuchii) popularmente nombradas como mancha de ojo de rana y morada. Muriel destacó también el control superior sobre enfermedades como la alternaria y venturia, y remarcó un “excelente control de oídio, junto a otro montón de enfermedades que hacen al complejo de de fin de ciclo”.

Recomendaciones para su aplicación y dosis

De acuerdo con el Ingeniero Muriel, el tipo de aplicación es “similar al de otros fungicidas, siempre que estén dadas las condiciones ambientales adecuadas, con igual funcionamiento tanto con avión o aplicaciones terrestres“.  Recomendó mas de 15 litros por aplicación aérea y mas de 100 en la terrestre.  La dosis recomendada  por el líder en desarrollo de fungicidas es de 500 a 600cc por hectárea y siendo el momento mas adecuado entre las fases de desarrollo R1  y R5.8 y aunque aclaró que “eso va a depender mucho del la situación que tenga en ese rango cada técnico o cada productor en su lote.

Finalmente Muriel destacó que Syngenta trabaja actualmente en el desarrollo de varios fungicidas basados en ADEPIDYN para el tratamiento de enfermedades en soja, trigo, maíz, hortalizas y cultivos especiales. “Va a haber otras formulaciones que van a comprender una lista  grande de cultivos porque el espectro de acción del principio activo que es el ADEPIDYN, se correlaciona muy bien con las enfermedades que tenemos en Argentina.”, concluyó el especialista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.