Tambero.com mejora 200% el rendimiento

El desarrollo móvil permite aumentar gradualmente los niveles de los tambos. Aporta herramientas de inteligencia en la gestión de los animales. Una idea cordobesa que se usa en 200 países.

Eddie Rodríguez. “La persona se para frente al animal y ve su historia de vida en el teléfono”.

Eddie Rodríguez. “La persona se para frente al animal y ve su historia de vida en el teléfono”.

Tambero.com, aplicación que permite mejorar la calidad del campo y ahorrar costos porque prevé escenarios, tiene una versión libre que la ha catapultado al mercado internacional.  Fue diseñada por un cordobés con 11 años de experiencia en proyectos internacionales de tecnología. Su fundador, Eddie Rodríguez von der Becke, quien contó su visión como emprendedor en el marco de TEDx, que se desarrollará pasado mañana.

-¿Cómo y cuándo nació el proyecto?
La idea del proyecto nació en 2010, después de una charla con Carolina, mi mujer, mientras vivíamos en Uruguay.  Su familia es productora agropecuaria y ella me contaba que no había herramientas para el campo como las que yo hacía para empresas en otros rubros. Investigando me di cuenta de que podía desarrollar una de alcance global, entonces renuncié a mi trabajo y volvimos a vivir a Argentina en 2011 para empezar este proyecto.

- ¿Iniciaste solo el proyecto? ¿Qué experiencias anteriores te impulsaron?
El sistema fue desarrollado en la localidad de Morteros. Si bien soy el fundador, ahora  somos un equipo trabajando aquí y en Córdoba. Tengo 11 años de experiencia internacional liderando proyectos tecnológicos para grandes empresas, organizaciones y gobiernos en 14 países latinoamericanos. Pero esa experiencia estaba en otro rubro informático y en el ambiente corporativo, por lo que fue todo un desafío hacer una aplicación de consumo masivo y para el nuevo paradigma móvil. Tuve que aprender muchas cosas y aún sigo haciéndolo.

-¿En qué consiste y cuáles son los principales beneficios?
Tambero.com es una app que ayuda a los productores agropecuarios a mejorar su trabajo y calidad de producción. El productor ingresa la información de sus animales y el sistema comienza a emitir recomendaciones y sugerencias de mejora, basadas en prácticas conocidas en el mundo. Esto les permite a los tamberos y ganaderos ser mucho más eficientes y aumentar sus producciones gradualmente. Tenemos métricas de pequeños y medianos tamberos en muchas partes del mundo que indican mejoras sustanciales, de hasta 200%.

- Concretamente, ¿en qué parte del proceso incide?
Permite llevar la información de ordeñes, engordes y siembras. Entonces el sistema cruza los datos automáticamente con el pronóstico del tiempo para la geolocalización del campo y avisa  los niveles de estrés calórico que pueden sufrir los animales, según el clima, y como mitigarlo. Esto es muy importante en los veranos porque permite evaluar el nivel de ordeñe o la mortalidad de terneros. También alerta sobre los estados posibles de celo, cuando hay que separar una vaca del rodeo porque está en un período de lactancia y no es tan eficiente para la dieta que recibe, o bien, cuándo es el mejor momento para dejar de ordeñar un animal.

-¿Cómo se conecta con el productor?
Si el productor tiene ordeñadoras digitales puede ver en tiempo real en su teléfono celular qué vacas están en ordeñe y cuánta leche están dando en este preciso momento. Además, el sistema analiza los datos y recomienda posibles ingredientes en la dieta o variedades de semilla. Los agricultores que no tienen animales también pueden usar el sistema para registrar sus parcelas de tierra, siembras, tareas, rindes y precipitaciones.

- ¿Qué le permite al productor? ¿Ahorro, tiempo, inteligencia de negocios?
Las tres cosas. Es una herramienta que permite reducir costos porque detecta escenarios que el productor mediano o grande no puede evaluar si tiene muchos animales. Sirve al productor chico también, que tiene que aprender cuestiones  como el efecto de un ingrediente de la dieta en la producción lechera. Es posible saber la eficiencia de la genética que utiliza, cómo afecta en los partos y la producción y la sanidad. Puede comparar entre la genética de varias empresas y ver cuál le rinde más en su campo, y si hay animales con problemas recurrentes de enfermedad. Al ser una herramienta móvil, si los algoritmos del sistema detectan un posible celo, puede avisarle directamente al productor o al inseminador por email o SMS.

-¿Sería como una radiografía del posible rendimiento del animal?
La persona puede pararse frente al animal y ver toda la ficha e historia de vida en su teléfono: cuanta leche dio, qué genética utiliza, qué ración recibe, cuántas veces se enfermó o accidentó, cómo es su evolución corporal o de peso. Todo eso está disponible en la palma de la mano para tomar decisiones objetivas en el momento y en forma gratuita. En breve los usuarios también tendrán disponible información comercial de productos totalmente a la medida de sus necesidades, mediante un nuevo algoritmo inteligente de análisis de datos.

- Cómo se utiliza?
Tambero.com tiene una versión totalmente gratuita que ya se usa en más de 200 países. Estamos probando versiones premium con muchas funciones adicionales que se comercializarán por suscripción mensual/anual, en los próximos días.

- ¿Cómo es el retorno de inversión?
Aunque estamos en Córdoba, somos una startup que no se diferencia mucho en esta estrategia respecto a otras de Silicon Valley, que apuntan a conquistar el mercado global. Por ahora estamos totalmente enfocados en el proceso de crecimiento, nuestra prioridad fue mejorar el producto continuamente y convertirnos en la primera herramienta agropecuaria de alcance mundial. Ahora contamos con el apoyo de grandes empresas de Internet, como Microsoft o Facebook, en este objetivo, y esperamos que las nuevas versiones comiencen a generar retorno en breve. Las versiones premium y la publicidad contextual ya estarán disponibles en los próximos días. También estamos hablando con inversores interesados para que nos ayuden en la expansión.

fuente: Comercio y Justicia /   Laura Pantoja

Deja un comentario