Tamberos denuncian una nueva baja en el precio de la leche.

El precio que las industrias lácteas les pagan a los productores tamberos por la leche cruda habría vuelto a caer en septiembre, en torno a un cinco por ciento.

Según el ex presidente de Cartez y ahora candidato a legislador del Parlasur por el frente Cambiemos, Néstor Roulet; la empresa a la que él le provee le envió la liquidación del último mes con un precio de 2,43 pesos, cuando el mes anterior había sido 2,60 pesos.

009

“Y recién me encuentro con un productor que le provee a otra multinacional y me dijo que le pagan 2,20”, manifestó Roulet en diálogo con Agrovoz.

A través de su cuenta de twitter, Roulet aseguró que esto significa una reducción del valor al productor de 30 por ciento en un año, cuando los costos de producir en un tambo aumentaron 25 por ciento desde 2014.

El ruralista oriundo de Canals amplió a este medio que “mis últimos estudios dan un costo directo de tres pesos por litro de leche, que se eleva a 3,63 sumando amortización e intereses”.

El vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Alejandro Leveratto,  subrayó que aún no tenía información precisa sobre los montos de septiembre pero admitió que se rumoreaba que se iba a producir una nueva baja.

Leveratto coincidió en que ya en agosto había habido firmas pequeñas que abonaron 2,20 pesos por litro de leche, aunque dijo que no hay un precio uniforme ya que otras firmas pagan hasta 3,20.

Con todo, cabe recordar que hace sólo un mes desde la misma Caprolec alertaron sobre un desplome de 25% del valor de la leche al productor cuando en la góndola el precio siguió aumentando.

Los cálculos de Roulet se ubican en la misma tendencia: los 2,43 pesos de ahora están 26 por ciento por debajo de los 3,30 que –asegura– se pagaban en mayo.

Esta noticia se da en el mismo día en que la Secretaría de Comercio aprobó compensaciones por unos 100 millones de pesos en el marco del “Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero”, que beneficia con un subsidio de 30 centavos por litro a los tamberos que producen hasta 6.000 litros por día (el beneficio es por los primeros 2.900 litros).

Según los productores, ese subsidio es apenas un paliativo y Roulet calcula que, por las bajas de precios de los últimos meses, ya debería ubicarse en un peso por litro.

Fuente: Agrovoz.