Tamberos denunciaron que la industria prevé pagar un 5 o 7% menos el precio de la leche

Los productores lecheros reclaman una reunión urgente del Consejo Federal Lechero, ante los llamados de algunas empresas lácteas a los tamberos para anunciarles la nueva medida.

tambo

Tamberos denunciaron hoy que la industria propone pagar en febrero próximo entre “un 5 al 7 por ciento menos” por la leche cruda que actualmente están recibiendo en las plantas y por ello reclaman una reunión urgente del Consejo Federal Lechero (CFL).

Así lo informó Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, quien expresó que dicha inquietud le fue expresada en las últimas horas al secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, que ocupa la presidencia del CFL.

“Sabemos que varias empresas lácteas anunciaron telefónicamente a los tambos que bajarán el precio de enero, algunos entre un 5 y 7 por ciento, aunque se habían comprometido que no iban a bajar pero lo están haciendo”, indicó Brave.

En las últimas horas, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, expresó que “habrá una baja en el precio de la leche (pagado al productor) en el mes de enero”.

En medios periodísticos de Santa Fe, el directivo sostuvo que si bien “cada empresa toma esta decisión en forma individual”, se puede estimar que la quita “en promedio va a estar en torno del 5 por ciento”.

Para Paulón, hoy bajar el precio al productor “es una cuestión de supervivencia” porque “no hay mercado, la leche no tiene salida y si guardas stocks el riego es mayor”.

Variaciones de precios

El coordinador de la Mesa de Productores Lecheros recordó que en noviembre el precio pagado por las usinas lácteas por litro de leche en las tranqueras alcanzaba valores de entre 3,22 a 3,25 pesos, algo que en diciembre se mantuvo.

“En enero dijeron que lo iban a mantener pero lo concreto es que lo están bajando”, dijo.

Por ello, Brave consignó que se pidió formalizar “un encuentro urgente” del Consejo Federal Lechero que encabeza Gabriel Delgado, de la cartera de Agricultura, por considerar que la reducción que impulsarían las industrias “sería el comienzo de una crisis grande para el sector tambero”.

“Se habla que seguirá bajando el precio de la leche para febrero, hasta un precio de 2,90 pesos”, manifestó Brave, quien recordó que las entregas realizadas por los tamberos durante cada mes se abona por parte de las usinas recién a mediados del mes siguiente, en este caso marzo.

El dirigente tambero explicó que “la industria aduce que el mercado internacional bajo muchísimo, algo que es una realidad; debe encarar el pago de un bono acordado con el gremio de 3.500 pesos, pagaderos entre enero y febrero, y además debe cumplir con Precios Cuidados”.

Para atender esta cuestión, Brave consignó que se cursaron pedidos para formalizar un encuentro del que deberían participarademás de tamberos e industriales, funcionarios de los ministerios de Agricultura y Economía, a través de la Secretaría de Comercio.

Deja un comentario