Tamberos reparten leche y alfajores en Rafaela y reclaman soluciones urgentes

Productores protestan a la vera de la ruta 34 por la crisis del sector. Federación Agraria adhirió a la manifestación organizada por APLA y Meprolsafe.

Productores tamberos cortan desde las 10 la circulación de vehículos en la ruta 34, a la altura de la terminal de ómnibus de la ciudad santafesina de Rafaela, donde se aprestan además a repartir leche y alfajores en protesta por el deterioro de las condiciones de producción del sector.

Distintas entidades se manifiestan, entre ellas Federación Agraria Argentina, representada por su vicepresidente segundo, Agustín Pizzichini. La manifestación es encabezada, a su vez, por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) y la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina (APLA).

Fernando Córdoba, empresario lechero y secretario de Meprolsafe, aseguró: “Hoy, de 10 a 12, vamos a entregar dos mil litros de leche, a razón de un litro por persona o grupo familiar. Se le va a dar un chocolate caliente con un alfajor a los chicos y se van a distribuir volantes. Esta es nuestra manera de manifestarnos. Tratamos de poner en conocimiento del consumidor que los dos extremos de la cadena láctea somos los más perjudicados: el productor, que recibe un precio de quebranto, y el consumidor, que está pagando un precio similar a los de Europa”.

El productor señaló que la leche que regalarán la han tenido que comprar porque “no se puede entregar leche que no sea pasteurizada”.

Al detallar el desfasaje que se da en la cadena comercial, Córdoba sostuvo: “A nosotros (el litro de leche) nos sale 13 pesos, la industria nos paga 4, y a la góndola llega a 18, 20 pesos”.

“Creemos que para ordenar esto el Estado tiene que ser el árbitro y poner reglas claras de juego. Tiene que tratar de cuidar a los eslabones más débiles y evitar la dominancia que hay de otros sectores sobre el productor”, consideró.

Y agregó: “Le hemos pedido al Gobierno que vea ese quebranto, que entendemos que se da entre la industria y el comercio. Si el Estado, que es el que tiene que ser el árbitro y mediar entre los que tienen mayor poder o dominancia, no lo hace, estamos muy mal”.

 

Deja un comentario