TÉCNICOS DE CASAFE MEDIRÁN EFECTOS DE LA DERIVA PARA APLICACIONES AÉREAS Y TERRESTRES EN CAMPOS CORDOBESES.

Tal como lo viene haciendo en diversos puntos del país, CASAFE realizará ensayos en campos cordobeses para medir la deriva en aplicaciones aéreas y terrestres para fumigaciones  periurbanas. La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (nuclea a Empresas  de tecnología para la protección de cultivos) viene trabajando junto a Agricultura de la Nación con varios ensayos previos con muy buenos resultados.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura de la Nación, pero también con la cartera de Agricultura de Córdoba para coordinar acciones tendientes a realizar en Córdoba el taller de demostraciones de aplicaciones aéreas y terrestres”, apuntó a Mundo Agro Federico Landgraf, Director Ejecutivo de CASAFE. Para el Ejecutivo de la Cámara, se trata de hechar luz acerca de un tema muy discutido en cada municipio del país: LA DERIVA POR APLICACIONES Y LA REAL INCIDENCIA EN POBLACIONES PERIURBANAS.

018

Landgraf aseguró que se viene trabajando de manera científica y seriamente para determinar si esto afecta o no a las poblaciones. “Con fichas hidrosensibles especiales probamos si existe deriva o no. Hacemos aplicaciones con agua para clarificar este tema tan discutido y que ha llevado a varios municipios a legislar límites para las fumigaciones con zonas de exclusión que van desde los 200 a los 1.500 metros, pero sin tener una base científica para esas medidas. Pretendemos llevar tranquilidad y alejar el miedo que lleva a veces a prohibiciones sin fundamento”.

CASAFE viene trabajando desde hace tiempo en la difusión de las buenas prácticas agrícolas. Ha desarrollado numerosos cursos de capacitación para aplicadores en conjunto con la órbita oficial (especialmente con las áreas de agricultura de distintas provincias del país) publicando además manuales con recetas específicas para esas buenas prácticas incluyendo un reciente Registro On-Line para aplicaciones. Para Landgraf, promocionar, impulsar y desarrollar estas políticas apuntan a una Agricultura Sustentable: “En el caso específico de las aplicaciones, sabemos que calibrando la máquina como debe ser, aplicando con las condiciones climáticas requeridas y siguiendo los co nsejos de buenas prácticas agrícolas las DERIVAS SON PRÁCTICAMENTE NULAS”.

045

La última jornada fué realizada en el INTA OLIVEROS. Del encuentro participaron toxicólogos y otros profesionales que desmitificaron el temor existente por la deriva, disertando además acerca de las medidasd de seguridad a tener en cuenta. Landgraf comentó el resultado de un ensayo que puede ser tomado de ejemplo respecto al control de la deriva: “En Coronel Suárez hicimos una experimentación con ráfagas de viento de 50 km/h., es decir, en condiciones en las que siempre no se debe aplicar. Aún así hicimos pasadas aéreas con tanques cargados con agua al igual que la terrestre y los resultados  que colectaros los sensores fueron sorprendentes: con rafagas de ese tipo la aplicación aéra no pasó de los 20 metros y la terrestre de los 40 metros. Nos demostró que con buenas prácticas, aún en las peores condiciones, la deriva no debe ser una preocupación. Esperamos poder hacer la experimentación en Córdoba”, concluyó el Director Ejecutivo de CASAFE, Federico Landgraf.

Representantes de CASAFE también informaron a la prensa acerca de los avances en materia de manejo de envases de agroquímicos, fomentando el procedimiento del triple lavado para su descontaminación. Al respecto informaron que, en poco tiempo, se avanzará con una legislación en el Congreso para dar un marco jurídico a los precedimientos de traslado, acopio y reciclado de los envases.

Deja un comentario