Temperaturas muy bajas pero a pleno sol

     Las marcas térmicas serán protagonistas a lo largo de la semana, ya que los bajos registros de temperatura generarán heladas generalizadas e importantes en todo el territorio nacional, con algunos registros muy intensos. La estabilidad será el denominador común.

Desde el lunes hasta el miércoles, se prevé que los fenómenos sean en general leves y aislados, con las menores temperaturas ubicadas sobre el centro-oeste del país. En tanto, desde el jueves hasta el domingo, los bajos registros térmicos y las heladas intensas se observarán en toda la franja central y litoral argentino. Las máximas también serán bajas, manteniéndose por debajo de los parámetros normales para la época del año.

Pronóstico semanal

Hoy

El resto de la jornada de hoy, presentará el afianzamiento de la circulación  del sudoeste, con el consiguiente avance del aire frío y con alguna probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas en la franja costera patagónica.

Martes

El martes, el centro de baja presión se irá alejando  de las costas patagónicas pero todavía influenciando con nubosidad y viento a toda la porción sudeste de la región pampeana y a la franja costera de la Patagonia.

Persistirá la chance de lluvias débiles sobre la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires. El resto del centro y norte del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, dado a la presencia del importante centro de alta presión que dominará la región.

Miércoles

El miércoles, el centro de baja presión se alejará de manera significativa de las costas argentinas, con lo cual, se prevé que las condiciones sean estables en la mayor parte del territorio nacional. Cabe destacar que el centro de alta presión ubicado sobre el norte argentino, se mantendrá firme sobre la zona del NEA, con lo que se espera que las condiciones se mantengan estables, con ausencia de nubosidad en toda la porción central y norte del país.

Asimismo, las temperaturas serán muy bajas, por lo que el registro de heladas será generalizado. Los valores más bajos podrían observarse sobre el sudoeste de Buenos Aires, sumado a la región patagónica. Pero cabe destacar que la probabilidad de heladas alcanzaría hasta el NEA, afectando especialmente a la provincia de Misiones y sur de Brasil.

Jueves

El jueves, comenzará a ingresar otro importante centro de alta presión por la región patagónica, con lo que se prevé un significativo incremento de la velocidad del viento, prevaleciendo del sector sur. Esta situación fomentará el ingreso de aire frío sobre la porción central del país, provocando una nueva disminución de la temperatura, acentuando de esta manera el registro de heladas generalizadas.

Cabe destacar que previo al ingreso de este nuevo sistema de aire frío, se prevé el pasaje de un sistema frontal, que provocará algunas lluvias y lloviznas aisladas sobre el sur de Buenos Aires y noreste patagónico.

En tanto, las menores temperaturas se desplazarán levemente hacia el este, por lo que el núcleo más frío se ubicará en la franja comprendida entre la provincia de Buenos Aires, Uruguay y sur de Brasil, donde se registrarían heladas de moderada a fuerte intensidad.

Viernes

El viernes, el centro de alta presión se ubicará en el centro del país, sobre el norte de La Pampa y sur de Córdoba. Esta posición generará que las marcas térmicas bajen aún más sobre la porción central del territorio nacional, con lo cual las heladas serán muy intensas sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. En tanto, sobre la región patagónica los valores permanecerán bajo cero en toda la zona.

Fin de semana

El fin de semana, las condiciones se mantendrán sin grandes cambios, por lo que en general, permanecerán las heladas en la mayor parte del territorio nacional, pero con el núcleo frío más significativo ubicado sobre el norte de Buenos Aires, Uruguay y sur de Brasil, donde se registrarían las heladas más intensas.

En tanto, con respecto a las lluvias, se prevé que continúen ausentes en todo el país, y sólo en la porción cordillerana del NOA podrían registrarse algunas nevadas pero sólo en forma aislada y sólo durante la jornada del sábado, ya que el domingo las condiciones se mantendrán estables en todo el país.

Deja un comentario