Todo listo para la Exposición de Otoño en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Con el ingreso de animales el próximo miércoles, darán comienzo en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto las actividades de la tradicional Muestra de Otoño, que este año se verá enriquecida con la participación de otros rubros productivos. La 63º Exposición Nacional de reproductores Porcinos y el 43º Concurso del Novillo Terminado, serán ahora acompañados por las 1ª Jornadas Ovinas organizadas por la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río y la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de Río Cuarto.

MUESTRARIOCUARTO.2

Los primeros en ingresar al predio serán los novillos terminados, que entrarán el miércoles, serán jurados el jueves por la mañana y desde las 14 de ese mismo día serán rematados por la firma Bressán y Cía. Según explicó Raúl Moyetta, de la Cámara de Ganadería de la Rural, se espera que participen unos 200 novillos expuestos por importantes establecimientos ganaderos de la zona. “La ganadería tiene buenas expectativas y aunque aún no se ve un importante crecimiento de los rodeos de la zona –si en los feedlots- es de esperar que cuando se empiecen a motorizar las exportaciones, haya una mejora en la rentabilidad”, dijo el dirigente ruralista, quien destacó la calidad de la hacienda que normalmente se encierra para este concurso.

Carlos Sánchez, coordinador de la exposición de porcinos, comentó a Tranquera Abierta que han sido inscriptos 25 reproductores machos y 30 hembras de las principales razas que se crían en el país, incluyendo algunos híbridos. “Participarán 11 cabañas de nuestra provincia y también de Santa Fe y de Buenos Aires”, afirmó, para añadir que la mejora en el precio del capón marca una clara diferencia con lo que ocurrió el año pasado, por lo que espera que se logren buenos precios en el remate, máxime teniendo en cuenta que todos los cabañeros vienen a Río Cuarto con sus mejores reproductores. Los reproductores ingresarán el jueves 8, cuando se hará la jura de admisión, el viernes tendrán la jura de clasificación y saldrán a la venta sábado después del mediodía, al término del acto de inauguración oficial de la muestra. Rematarán Feriálvarez y Bressán.

En cuanto a las jornadas ovinas, el ingeniero Marcelo Depetris, de la Cooperativa del Cuarto Río, destacó el nivel de las disertaciones que se realizarán desde el jueves al sábado, con la participación de destacados especialistas del Uruguay, del programa ProLana y de la UNRC, más la realización de un curso de esquila.

Por su parte, Gabriel Gatti, coordinador del área ovinos de la Rural, comentó que habrá también un concurso de reproductoras hembras, del que participarán unas 30 borregas y ovejas de las razas Hamphire Down, Corriedale, Texel y Dorper presentadas por cabañas del sur de Córdoba. Estas hembras ovinas saldrán a la venta el sábado por la tarde, a continuación de los porcinos, por cuenta de la firma Feriálvarez. “Será una primera experiencia que esperemos sea positiva, dado el crecimiento que está teniendo la producción ovina en la región”, concluyó el especialista.

Fuente: Diario Puntal

Deja un comentario