Tras las críticas por el límite al reintegro en soja, Buryaile habló con productores del Norte

Se comunicó por teléfono con Ezequiel Vedoya, de Prograno, que se opone al tope del beneficio para las primeras 2000 toneladas vendidas.

Resultado de imagen para buryaile

Luego de las críticas que la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) realizó al límite en el reintegro del 5% a las retenciones a la soja para los productores de esa región, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, mantuvo un diálogo telefónico con el presidente de esa entidad, Ezequiel Vedoya.

El 3 de octubre pasado, el presidente Mauricio Macri y Buryaile hicieron este anuncio para las diez provincias productoras del Plan Belgrano que representa un gasto de $ 1000 millones. Más allá del monto, en ese momento no se habló de restricciones en materia de producción para el beneficio. La semana pasada, cuando se formalizó la medida en el Boletín Oficial, Prograno, entre otras entidades del Norte, cuestionaron que el pago sólo sea para las primeras 2000 toneladas vendidas de la oleaginosa.

“Si el gobierno nacional busca estimular la producción en nuestra región, las medidas que se dicten en este sentido deben incluir a todos por igual”, señaló la entidad en un tramo del comunicado. “Pretendemos que se cumpla con la palabra empeñada”, agregó Prograno, pidiendo la revisión y corrección de la medida.

En el Gobierno sorprendió la dureza de las críticas de los productores del Norte. Buryaile se comunicó con Vedoya tras una gestión con Martín de los Ríos, diputado provincial por Cambiemos y presidente del PRO en Salta. El contacto con Vedoya fue a última hora del viernes pasado.

El ministro y el presidente de Prograno compararon algunos datos sobre la medida (para Agroindustria se abarca 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosecha en promedio en las provincias del Plan Belgrano). Luego, acordaron mantener un encuentro personal pronto.

Quedamos en juntarnos en los primeros días de marzo. No tomó ningún compromiso, pero me dijo que tratemos de vernos. Es muy bueno que después de tantos años de ninguneo un ministro se preocupe y llame”, contó Vedoya.

El presidente de Prograno indicó que seguirán insistiendo en la necesidad de que se modifique la medida tal cual se formalizó. “Se había generado una expectativa y los productores sembraron más hectáreas tras el anuncio. Era un incentivo”, indicó. “Queremos que se revise y sea igual para toda la producción. Nos quedamos con el anuncio del 3 de octubre”, precisó.

En Salta, poco más del 60% de los productores recibiría el beneficio sobre el 100% de su producción de soja (por tener 2000 toneladas), pero hay un 40%, responsable del 70% de la producción en la provincia, que no recibiría la compensación en el 100% de su producción, justamente por exceder el límite.

 

Deja un comentario