TRIGO EN CÓRDOBA: ALTAS TEMPERATURAS AFECTARON DESARROLLO DE ALGUNOS CULTIVOS SEGÚN BOLSA DE CEREALES.

Cuando los cultivos de trigo en la Provincia se encuentran ingresando en período de maduración, la Bolsa de Cereales analizó el estado y avance de la presente campaña, que comenzó con buenos augurios por la humedad acumulada en el suelo por las precipitaciones, pero que por la variabilidad del clima ha mostrado algunos inconvenientes en el desarrollo de las plantas.

001

“Según el estudio que hemos realizado con nuestra red de colaboradores, un 50 % de los lotes en la Provincia esta en BUEN ESTADO”, reveló a Mundo Agro la Ingeniera Silvina Fiant, perteneciente a la Bolsa de Cereales de Córdoba. Para la especialista, la falta de agua en el mes de agosto, y las variaciones entre altas y bajas temperaturas ha provocado algunos problemas: “Hemos tenido temperaturas cercanas a los 30 grados, y después heladas, eso ha afectado no de la mejor manera a los cultivos. Solo un 41 % esta en muy buen estado, en especial en los departamentos del sudeste de la provincia, donde se cuenta con la mayor perfomance. En el resto de los departamentos de la provincia los resultados son muy irregulares, se encuentran buenos y malos cultivos.”

Tras recordar que la estimación de siembra de trigo para esta campaña para la Bolsa de Cereales alcanza el millón de hectáreas, para Fiant está en duda los rindes de la misma: “Hoy es muy difícil saber que puede ocurrir. Desde el vamos, se observa que los productores han utilizado un magro nivel tecnológico en cuanto a la fertilización. Pocos nutrientes se han colocado en el suelo (ver cuadro de la foto 2) donde se observa claramente que los productores se ven condicionado por los costos y los bajos resultados económicos.

003

Eso seguramente incidirá” – relató Fiant – en los resultados finales. La realidad económica nos permite ver que muchos sembraron trigo para controlar malezas, como cultivo de cobertura. Veremos que pasa a futuro con el balance de la campaña”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.