Un estudio revela que Argentina puede triplicar su área de riego.

Argentina tiene el potencial para regar 6,2 millones de hectáreas productivas. Esta proyección surge de un trabajo realizado conjuntamente por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, con la participación de distintas organizaciones públicas y privadas del país.

045

Las conclusiones del estudio “Potencial de ampliación de riego en Argentina”, fueron expuestas en la Jornada Internacional de Uso del Agua con Fines Productivos realizada en Mendoza, recientemente.

“El trabajo reunió la masa crítica de investigación y es el estudio más importante que existe hasta el momento en la Argentina sobre el tema del riego, fundamentalmente centrado en la expansión de nuevas áreas para poder continuar creciendo como país productor y abastecedor de alimentos a un mundo que los está demandando”, explicó Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la UCAR. 

047

Actualmente, en el país se riegan 2,1 millones de hectáreas, a partir de fuentes superficiales y subterráneas, apenas un 5% del área cultivada. A pesar de su baja eficiencia relativa, esa superficie genera alrededor de un 13% del valor de la producción agrícola del país. Pero es posible ir por más.

Para determinar el potencial de irrigación fue necesario buscar mucha información dispersa y generar la faltante. Los datos sobre superficie agrícola regada actualmente, sistemas de riego, disponibilidad y calidad de agua, usos y tipos de suelo, cultivos, rendimientos, costos, precios, mercados, infraestructura, energía disponible, resultados económicos, nivel de organización, tenencia de la tierra, marcos normativos, entre otras variables, se compilaron y consolidaron en un solo documento. 

Los resultados iniciales se presentaron a expertos y en base a sus opiniones se hicieron correcciones y ajustes. Finamente, se redactó el documento final con la participación del INA, elINTA, universidades, el sector privado y organizaciones de productores como AapresidCREA yMaizar.

“Luego de analizar las áreas regadas existentes y todas las variables a tener en cuenta en un proyecto de riego, la conclusión es que en Argentina, con la disponibilidad de recursos y en condiciones viables desde el punto de vista económico, en la actualidad la superficie irrigada se podría ampliar a 6,2 millones de hectáreas”, aseguró Luis Loyola, oficial del proyecto de la FAO, es decir, el triple de la superficie que se riega en este momento.

Fuente: fyo.

Deja un comentario